Maduro ofrece garantías para toma de posesión de Parlamento venezolano este martes

El presidente electo del parlamento dijo estar convencido de que la Fuerza Armada venezolana garantizará el orden

AFP

05/01/16 | 09:27am

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó la noche del lunes que ordenó a los cuerpos de seguridad del Estado garantizar el martes la instalación pacífica del Parlamento, cuyo control asumirá la oposición por primera vez en 17 años de gobierno chavista.

"Yo he dado órdenes expresas al ministro del Poder Popular de Interior, Justicia y Paz, mayor general González López, que tome todas las medidas para asegurar la instalación en paz de la Asamblea Nacional, con tranquilidad", dijo Maduro en una alocución transmitida en cadena nacional.

El mandatario venezolano aseguró que las autoridades se reunieron con representantes de la oposición para coordinar "todas las medidas de protección" para que "puedan salir, cantar sus canciones y corear sus consignas en un perímetro suficiente para que el paso a la Asamblea Nacional no sea obstruido".

Indicó que la oposición se concentrará en la esquina de La Hoyada, cercana al palacio legislativo, mientras que el chavismo marchará por la avenida Urdaneta.

Más temprano el lunes, el diputado opositor Henry Ramos Allup, elegido presidente del parlamento, dijo estar convencido de que la Fuerza Armada venezolana garantizará el orden en la ceremonia de instalación del poder legislativo.

Sin embargo, Ramos denunció que un agente de seguridad del segundo del chavismo y presidente saliente del parlamento, Diosdado Cabello, le impidió ingresar al edificio administrativo del poder legislativo este lunes.

Poniendo fin a la hegemonia chavista de 17 años en Venezuela, la oposición asume este martes el mando del Parlamento en un país sumido en una severa crisis económica y convulsión política, con la promesa de buscar un viraje económico y un cambio de gobierno.

Con aplastante mayoría opositora de 112 diputados contra 55 oficialistas, la Asamblea Nacional electa en los históricos comicios del 6 de de diciembre para los próximos cinco años, se juramentará en la mañana en un acto enmarcado en un clima de tensión, con manifestaciones previstas por seguidores de uno y otro bando.

El veterano diputado y acérrimo opositor Henry Ramos Allup, elegido por la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para presidir el parlamento, dijo confiar en que la Fuerza Armada (FANB) garantizará el orden en la ceremonia de instalación.

"La FANB no es órgano para subvertir el orden constitucional, ni para desconocer la institucionalidad democrática, mucho menos para dar golpes de Estado", respondió el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

El escenario es complejo. De cómo manejen el chavismo su derrota y la oposición su mayoría legislativa y divisiones internas, dependerá que haya o no estallidos de violencia y que la crisis se profundice o empiece a resolverse en 2016, según el analista Luis Vicente León.

El país con las mayores reservas petroleras del mundo sufre el desplome de los precios del crudo -fuente del 96% de sus divisas-, un déficit fiscal del 20% del PIB, 200% de inflación, severa escasez de alimentos y una contracción económica del 6% en 2015, según cálculos privados.

Agotados de las colas para comprar comida y la inseguridad rampante, los venezolanos se mantienen a la expectativa, algunos esperanzados pero otros pesimistas dada la confrontación vista estas semanas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad