Maduro propone "pacto de paz" a presidente colombiano por crisis fronteriza

​Juan Manuel Santos dice que proyecto chavista "se está autodestruyendo"

AFP

10/09/15 | 09:43am

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este miércoles un "pacto de paz" a su homólogo Juan Manuel Santos para zanjar la crisis fronteriza, al responder a una dura crítica del mandatario colombiano, quien dijo que el proyecto chavista se está "autodestruyendo".

"Propongo desde ya que se trabaje desde las cancillerías para que el presidente Santos y yo firmemos un pacto de paz, convivencia y coexistencia de modelos políticos, económicos y humanos entre Colombia y Venezuela", señaló Maduro durante una reunión con sus ministros.

El mandatario socialista planteó la propuesta tras reunirse este miércoles en Caracas con el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, a quien manifestó su disposición de reunirse con Santos.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reveló el pasado sábado que gestionaba una reunión entre los dos gobernantes para resolver el conflicto desatado por la orden de Maduro de cerrar amplios sectores de la frontera con Colombia, de 2.219 kilómetros

"Ha llegado la hora de restablecer la sensatez de la coexistencia y la convivencia y que un día como hoy, 9 de septiembre, lo dejemos en la historia como una página triste y oscura por la intervención que ha hecho el presidente Santos", añadió Maduro en referencia a un fuerte discurso pronunciado más temprano por su par colombiano.

Maduro reveló que le propuso a Patiño y a otros gobiernos, como Argentina, Brasil y Uruguay, buscar un encuentro "cara a cara" con Santos "sin condiciones".

"Estoy listo, no pongo condiciones ni acepto condiciones (...) Yo voy a donde me citen, el presidente (Rafael) Correa, el presidente Tabaré (Vázquez), la presidenta Cristina (Kirchner), Dilma (Rousseff), todos los que participan de esta iniciativa de paz, de diálogo", remarcó.

La cuestión de la crisis fue abordada el martes por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, durante un diálogo telefónico con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, reveló este miércoles la subsecretaria de Estado norteamericana para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.

Kerry expresó la "preocupación" de Washington por la "situación humanitaria" en la frontera a raíz de las deportaciones masivas de colombianos, dijo Jacobson.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad