Maduro: "seguirá mandando un bolivariano" en Venezuela en 2019

​Mandatario no descarta presentar su nombre para los comicios del 2018

AFP

12/11/17 | 17:38pm

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró en una entrevista con la cadena de televisión española La Sexta, difundida este domingo, que "seguirá mandando un bolivariano" en su país en 2019, tras las elecciones presidenciales.

Respondiendo al periodista Jordi Évole, que le preguntaba si se presentará como candidato en los comicios, previstos para finales de 2018, el Mandatario, en el poder desde 2013, dijo que eso lo tendrá que decidir el "movimiento bolivariano venezolano".

"Ni me ofrezco ni me niego [...] Lo que sí te puedo decir es que aquí, en el palacio de Miraflores, seguirá mandando un bolivariano. Eso sí te lo puedo asegurar", declaró.

El sucesor del presidente Hugo Chávez (1999-2003) también afirmó que no había presos políticos en Venezuela, al contrario de lo que aseguran varios países, incluido España.

De los opositores encarcelados, "ninguno está preso por haber sido líder político, por haber promovido una idea, sino porque violaron las leyes", aseguró Maduro.

Según la ONG Foro Penal Venezolano, hay 353 presos políticos en ese país. Nicolás Maduro puso en duda la credibilidad de esa organización, afirmando que estaba dirigida por "delincuentes" y "financiada por organismos de inteligencia de los Estados Unidos".

Respecto al caso de Leopoldo López, opositor emblemático al poder chavista detenido a principios de 2014 y actualmente en prisión domiciliaria en Caracas, el Presidente afirmó "lamentar" esta situación, pero aseguró que quiere que "pague con las leyes de Venezuela los crímenes que cometió".

Fue condenado a casi 14 años de cárcel, acusado de haber incitado a la violencia durante unas manifestaciones antigubernamentales que dejaron 43 muertos, en 2014.

"Lamento verdaderamente que su palabra empeñada [...] en respetar los mecanismos democráticos no lo haya hecho. Y que haya provocado 43 muertos, haya provocado más de 900 heridos [...] y haya intentado públicamente [...] durante seis meses del año 2014, derrocar el gobierno legítimo", declaró Maduro.

Venezuela está sumida desde hace varios meses en una grave crisis política. Las manifestaciones antigubernamentales de primavera dejaron 125 muertos y la oposición denuncia una "dictadura".

El país, muy dependiente de los ingresos del petróleo, también padece escasez, principalmente de alimentos y medicamentos, una hiperinflación y una amenaza de default.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad