"Maestros deben ir más allá del aula y fomentar valores en las familias", dice educador del año

"Los maestros deben ir más allá del aula y fomentar los valores en las familias", afirmó Luis Barboza, el docente premiado con el galardón máximo que otorga el Ministerio de Educación Pública (MEP) por la excelencia en la labor educativa.

El educador afirma que el sistema educativo costarricense ha logrado un buen nivel académico y los docentes un alto rango de preparación. Sin embargo, dijo que hace falta que los educadores salgan del aula y fomenten valores entre las familias de sus alumnos.

Barboza asegura que hay muchos niños con excelente desempeño académico pero con heridas emocionales y vacíos familiares que el maestro puede ayudar a reparar.

ganador del premio mauro fernández 2013, maestro luis barboza

Para el educador, esa labor del docente le puede ahorrar millones al Estado costarricense, al prevenir la violencia y la deserción del sistema educativo desde la niñez.

Barboza es generaleño y cuenta con 27 años de experiencia en la docencia. Actualmente se desempeña como director de la escuela de la Suiza de Perez Zeledón.


Al hacerse acreedor del premio Mauro Fernández 2013, Barboza gozará de un año sabático. El maestro aseguró que se dedicará a brindar charlas de motivación en varios colegios del país.

Este maestro, de 47 años, ha escrito más de 10 mil páginas de material didáctico y textos de reflexión. Todo su material original está disponible al acceder a su sitio web.