MAG pide duplicar funcionarios para mejorar control en productos de exportación

​Gobierno de Estados Unidos llamó la atención al país por aumento de cargamentos con plagas y enfermedades

17/06/15 | 14:25pm

Duplicar la cantidad de funcionarios que realizan inspecciones en campo a los productos nacionales para exportación es una de las propuestas del ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz, para evitar que Estados Unidos imponga "restricciones" de ingreso a cargamentos costarricenses.

Arauz explicó que actualmente solo hay 13 funcionarios que realizan inspecciones y que ya hizo la solicitud ante la Autoridad Presupuestaria para aumentar por lo menos a 26 la cantidad de personas para esas labores, con el fin de detectar plagas o enfermedades en cultivos antes de que sean enviados a los Estados Unidos.

El administrador adjunto de Gestión de Problemas Fitosanitarios de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, Alan K. Dowdy, envió el pasado 10 de junio una carta al director del Servicio Fitosanitario del Estado, Francisco Dall’Anese Alvarez, para señalarle la preocupación por el aumento de productos con plagas o enfermedades que han sido detectados antes de ingresar al mercado norteamericano.

En la carta precisó que en 2014 se interceptaron 557 cargamentos de piña con diferentes plagas y enfermedades que fueron corregidas por el exportador. Mientras que entre enero y mayo de este año se registraron 147 intercepciones de cargamentos de piña.

En cuanto a chayotes, en 2014 se reportaron 285 intercepciones y en en lo que va de este año ya se contabilizan 85, alertó el funcionario de estadounidense en la carta.

El documento señaló que "el número total de intercepciones de plagas en todos los productos agrícolas exportados de Costa Rica hacia los Estados Unidos tiene un aumento muy significativo desde diciembre de 2014".

"El aumento de plagas interceptadas, en los puertos de entrada, en las plantas, frutas y verduras provenientes de Costa Rica es preocupante. Solicitamos respetuosamente su atención en la investigación de esta tendencia. Si las tasas de intercepción de plagas no disminuyen, tendremos que considerar restricciones adicionales a las importaciones, en especial para las piñas y chayotes", se agrega en la carta.

Sobre este punto, el ministro Arauz aseguró que se requiere más personal para hacer inspecciones en campo, ya que es más fácil y económico que hacerlas en los puertos cuando ya van a ser transportadas a los Estados Unidos.

El jerarca de Agricultura dijo que no es una situación alarmante y recordó que en otros años se han registrado más intercepciones en exportaciones de chayotes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad