A menos de un mes para cambio de gobierno, MAG publica nombramiento en propiedad de 179 funcionarios

Entidad defiende que concurso cumple con requerimientos técnicos y que no tiene que ver con aspectos políticos

09/04/18 | 12:01pm

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) publicó este lunes en el diario oficial La Gaceta el nombramiento en propiedad de 179 funcionarios a menos de un mes de que se concrete el cambio de gobierno.

Se trata de la culminación de un concurso interno que terminó en febrero anterior, el cual viene a resolver el interinazgo de 131 empleados que tienen entre 10 y 15 años de laborar en la institución, así como otras 48 plazas que corresponden a nombramientos, ascensos y traslados.

Entre los puestos que fueron nombrados hay médicos generales en salud animal, veterinarios, inspectores de inocuidad, profesionales y técnicos del servicio civil, oficinistas, secretarios y misceláneos. La mayoría de los nombramientos (62) entraron a regir el 1 de noviembre de 2017.

Según explicó a AmeliaRueda.com la oficial mayor y directora administrativa y financiera, Ana Cristina Quirós, los nombramientos están en estricto apego técnico que contó con el respaldo del Servicio Civil, al tiempo que descartó que existiese algún tipo de "carrera" por dejar esas plazas amarradas antes de que finalice la administración de Luis Guillermo Solís.

"Esto no tiene nada que ver con aspectos políticos porque como le mencioné son funcionarios que tienen alrededor de 10 o 15 años esperando su plazas en propiedad. Al contrario, este proceso va en los informes del jerarca como una actividad exitosa, como un logro que después de tantísimos años se logra dar estabilidad a tantos funcionarios que habían durado mucho tiempo sin poder contar con ella", enfatizó la oficial mayor.

De acuerdo con la funcionario, esas plazas comenzaron a regir en cada una de las fechas estipuladas en la publicación, las cuales oscilan entre el tercer trimestre del 2016 y el 2018.

"Se publican en este momento porque el concurso en propiedad lo terminamos de resolver el año pasado y lo que son las plazas interinas por ascenso y demás salen publicadas en este decreto", señaló Quirós.

Por su parte, la encargada de empleo del MAG, Adriana Solís, dijo que por motivos presupuestarios la entidad sólo puede hacer publicaciones cada seis meses, lo que les llevó a esperar hasta que se cumpliera el concurso interino (en febrero) para enviar el decreto a la Imprenta Nacional y así darle la respectiva divulgación.

"Nosotros no tenemos suficientes recursos para estar publicando cada mes o cada trimestre. Para nosotros desde el punto de vista presupuestario es un poco difícil. Por eso se tomó la decisión", subrayó Solís.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad