Magistrada que investiga a Gamboa tiene luz verde para interrogar a diputados

​Corte rechazó recusación contra Julia Varela

23/01/18 | 10:34am

La magistrada de la Sala Segunda, Julia Varela Araya, quien dirige una de las seis investigaciones que abrió la Corte Plena a Celso Gamboa Sánchez, cuenta con luz verde para llamar e interrogar a los 57 diputados como parte de la pesquisa.

La Corte acordó en la sesión de este lunes rechazar la recusación que presentó Gamboa contra Varela, la cual impidió que pudiera entrevistar a los legisladores el pasado 19 de diciembre.

La investigación que instruye Varela fue abierta el 19 de setiembre del 2017, cuando la Corte abrió otro proceso disciplinario al magistrado, esta vez por una denuncia que realizó una jueza de Tránsito, quien alega que él no debió haber desestimado una denuncia contra el magistrado Luis Porfirio Sánchez, de la Sala Segunda, porque son "amigos".

Dentro de las pesquisas, la magistrada investiga si Gamboa realizó gestiones ante diputados para que eligieran a Sánchez como magistrado de la Sala Segunda el 5 de setiembre del 2016.

Además, los magistrados también rechazaron una recusación que planteó Gamboa contra el presidente de la Sala Segunda, Orlando Aguirre, quien también dirige una de las causas contra el magistrado suspendido, la cual tiene que ver con los supuestos nexos con el empresario Juan Carlos Bolaños, importador del cemento chino. Dicho expediente fue abierto el 18 de setiembre y está en fase conclusiva.

Los magistrados también le rechazaron a Gamboa una queja que interpuso contra la magistrada Nancy Hernández, de la Sala Constitucional. Ella también dirige una de las investigaciones, la cual tiene que ver con supuestos favorecimientos a alcaldes investigados cuando él fungía como subjefe del Ministerio Público.

Asimismo, la investigación que se le abrió a Gamboa por interesarse en un expediente d el Movimiento Libertario cambió de magistrado instructor, pues la Corte resolvió que ese caso lo verá la magistrada Iris Rocío Rojas, de la Sala Primera, y no el suplente José Rodolfo León.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad