Magistrada suplente suspendida por Corte figura en investigación por tráfico de influencias

​Fiscalía solicitará este lunes a la Sala Tercera la apertura del teléfono celular decomisado el jueves al juez que ordenó suspender sanción

23/07/18 | 11:16am

La magistrada suplente María Elena Gómez Cortés, figura en la causa penal por tráfico de influencias que la Fiscalía General de la República abrió el 19 de julio anterior a la presidenta de Sala de Casación Penal, Doris Arias Madrigal.

Así lo dio a conocer la mañana de este lunes la oficina de prensa del Ministerio Público, luego de que una semana antes la Corte Plena decidiera suspenderlas por dos meses sin goce de salario, por incurrir en una falta grave en la desestimación de una denuncia contra los exdiputados Otto Guevara Guth y Víctor Morales Zapata; ellos eran investigados por presunto tráfico de influencias en el caso conocido como cemento chino.

A ambas magistradas, el juez interino del Tribunal Contencioso Administrativo, Alcevith Godinez Prado, les frenó la sanción la mañana del miércoles anterior tras resolver una medida cautelar provisional que las dos presentaron en horas de la madrugada.

Lea: Juez interino suspende sanción emitida por Corte a magistrada Doris Arias.

"Ante consultas de diversos medios de comunicación, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó esta mañana que la magistrada Gómez Cortés figura dentro de la investigación que se realiza desde el jueves anterior por el presunto delito de tráfico de influencias. En el expediente también está la magistrada Arias Madrigal", indicó la Fiscalía en un comunicado de prensa.

El órgano acusador agregó: "La Fiscalía General confirmó que el viernes ordenó que el proceso que llevaba la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción en contra del juez Godinez Prado, por aparente prevaricato, fuera acumulado con el de las señoras magistradas".

Dichos casos conforman la causa 18-93-1218-PE, en contra de las tres personas.

El jueves pasado, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en coordinación con fiscales Anticorrupción, irrumpieron en la oficina de Godinez para secuestrar documentos relacionados a ese caso.

Como parte de las diligencias de esta investigación, el Ministerio Público solicitará este mismo lunes a la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia la apertura del teléfono celular decomisado a Godinez.

Lea: Fiscalía abre investigación y secuestra documentos en oficina de juez que suspendió sanción a magistrada.

La Fiscalía agregó que, por seguridad, no se puede detallar sobre la evidencia localizada ni en aspectos adicionales del proceso penal.

Atípico

Lo resuelto por Godinez se dio en medio de una serie de inusuales hechos, pues las magistradas presentaron la solicitud de medida cautelar a las 4:00 a.m. y el juez lo resolvió en un turno extraordinario a las 7:28 a.m.

Otro factor es que el juzgador resolvió a pesar de que las magistradas ni siquiera habían sido notificadas sobre sus sanciones, pues para ese momento no había sido terminada de redactar por la Corte. Según expertos en la materia consultados por AmeliaRueda.com no es procedente acoger una solicitud de medida cautelar sin tener a la vista el acto sancionatorio.

Crédito de fotografía: Poder Judicial.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad