Magistrado advierte de parálisis de la Sala IV a partir de este lunes

El magistrado Paul Rueda advirtió este jueves que la Sala Constitucional enfrentará una parálisis en sus funciones a partir del próximo lunes, debido a la ausencia de suplentes que releven a alguno de los siete titulares en caso de alguna eventualidad médica, periodo de vacaciones o inhibición para conocer un caso.

Incluso el lunes no se podrán conocer habeas corpus, recursos de amparo, ni acciones de inconstitucionalidad, pues ya uno de los titulares se acogió a su periodo de vacaciones y no regresará al país hasta principios de 2014.

Este domingo se vence el nombramiento de los 12 magistrados suplentes y aunque desde el pasado 9 de setiembre la Corte Plena envió su lista de candidatos recomendados, los diputados aún no definen cuándo los designarán.

Los nombramientos no se encuentran dentro de las prioridades del Congreso, a pesar de que los diputados se irán de vacaciones desde el 23 de diciembre y hasta el 3 de febrero.

Según la presidenta de la Comisión de Nombramientos, Carolina Delgado, en la agenda legislativa primero se encuentra el proyecto de ley para legalizar la técnica de la fecundación in vitro en el país y las reformas al reglamento de la Asamblea Legislativa.

Rueda aseguró que es indispensable que al menos se nombren a dos suplentes, ya que así la Sala Cuarta tendrá un respaldo ante cualquier imprevisto de última hora.

El 19 de diciembre será el último día que sesionen los diputados quienes retomarán funciones después de las elecciones presidenciales del 2 de febrero.

El Magistrado dijo que desde el 3 de diciembre advirtió de esta situación en una carta dirigida al jefe de fracción del PLN, Edgardo Araya, quien le aseguró que los nombramientos quedarían listos a la brevedad posible.

Magistrado de la Sala IV, Paul Rueda

Sobre el mismo tema, la presidente de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva, aseveró el viernes anterior que la situación sería más preocupante si los legisladores no hubieran llenado las dos plazas vacantes de magistrados propietarios en la Sala Constitucional el pasado 2 y 3 de diciembre.