No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
    • VozYVoto.org
    • DataBaseAR.com

Magistrado: Cuando hay que investigar corrupción, hay un sector político que quiere un fiscal pasivo

​Alto juez asegura que propuesta de evitar nombramiento de fiscales generales con carrera política obedece a la experiencia que dejaron casos de Chavarría y Gamboa

"Hay un doble discurso: por un lado dicen que quieren a un fiscal independiente, pero cuando se debe investigar probidad, corrupción o abuso de poder, hay un sector del ámbito político que quiere a un fiscal silencioso, pasivo, que se haga de la vista gorda...".

Con esas palabra el magistrado de la Sala Constitucional, Fernando Cruz, resaltó la importancia del proyecto de Ley de Carrera Fiscal, el cual establece como requisito para aspirar al puesto de fiscal general no haber ocupado puestos políticos en un plaza de10 años.

Cruz, coordinador de la comisión que impulsó la iniciativa –aprobada hace dos día por la Corte– participó este miércoles en el programa radiofónico Nuestra Voz para referirse al tema junto al también magistrado constitucional Paul Rueda, la fiscala general Emilia Navas y la fiscala subrogante Mayra Campos.

El alto juez además enfatizó que los cambios impulsados obedecen a la experiencia que dejó al anterior jerarca del Ministerio Público, Jorge Chavarría y el exmgistrado de la Sala de Casación Penal, Celso Gamboa.

"No es que bajó el Espíritu Santo y dijo que esto tenía que hacerse (el proyecto de ley). No, esto es el producto de lo que pasó con la última gestión de Jorge Chavarría y también problemas que hubo en relación a la trayectoria que tuvo Celso Gamboa que estuvo en la fiscalía y después pasó a ser magistrado... más claro no canta un gallo", manifestó Cruz.

Jorge Chavarría fue viceministro de Seguridad en la administración de la liberacionista Laura Chinchilla antes de asumir la cabeza del Ministerio Público. A él se le cuestiona por el lento avance de la investigación del caso de La Trocha y de la refinería china, la desestimación al expresidente Óscar Arias por el caso de minería, y por el caso del cemento chino, en este último desestimó investigaciones contra diputados.

Luego de haber sido suspendido y de tener que comparecer ante la Asamblea Legislativa por el caso del cemento chino, Chavarria reunució a su puesto el pasado 15 de diciembre.

Gamboa, por su parte, estuvo en el Ministerio de Seguridad tanto en el gobierno de Chinchilla como en el inicio del de Luis Guillermo Solís, luego regresó al Poder judicial como fiscal adjunto y más tarde fue nombrado magistrado en la Sala de Casación Penal. Gamboa fue despedido por el Congreso el 10 de abril (tras una solicitud de la Corte). La causas: los vínculos con el empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños, quien descuenta prisión preventiva acusado de peculado.

Al congreso

El proyecto de Ley de Carrera Fiscal ahora pasará a la Asamblea Legislativa, de recibir el aval de los diputados se convertiría en Ley de la República.

La propuesta además establece que quien asuma las riendas del Ministerio Público debe tener al menos 45 años y una década de experiencia ejerciendo el Derecho.