Magistrado Fernando Castillo reelecto por ocho años en Sala Constitucional

​Ratificación se da forma automática porque diputados no sometieron a discusión su continuidad

16/11/17 | 16:24pm

El magistrado Fernando Castillo Víquez quedó reelecto este jueves para ejercer un segundo periodo de ocho años en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Castillo, quien se desempeña como magistrado constitucional desde el 2009, quedó nombrado de manera automática, pues los diputados no sometieron el asunto a votación.

Sin embargo, la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa había acordado, por mayoría, extenderle su nombramiento por un período más.

La Constitución Política establece que los magistrados quedan reelegidos de manera automática si el Congreso no se pronuncia en contra antes de que caduque su nombramiento.

Castillo, de 58 años, es Licenciado en Derechos y Notario Público. También ha laborado como asesor en la Asamblea Legislativa y el Ministerio de la Presidencia.

El martes anterior, la Sala Constitucional comunicó que podría entrar en un cierre técnico si no se nombran magistrados suplentes antes del próximo 16 de diciembre, cuando vence el nombramientos de los 12 suplentes actuales.

Por esa razón, mediante una nota firmada por los seis magistrados titulares, la Sala envió una nota al presidente del Congreso, Gonzalo Ramírez, en la cual urgen a los diputados a hacer los nombramientos.

"De no existir designación para el 16 de diciembre, la Sala Constitucional dejaría de funcionar, esa crítica situación provocaría una grave dislocación del ordenamiento jurídico (...)", dice la nota enviada a Ramírez el 8 de noviembre.

Esta situación se da porque desde hace dos años está pendiente el nombramiento de un magistrado titular, el cual debe llegar a ocupar la plaza que dejó el exmagistrado Gilberth Armijo, al jubilarse. Quien ha ocupado su cargo desde entonces es un magistrado suplente, generalmente José Paulino Hernández.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad