Magistrado Gamboa intentó ante diputados sacudirse de amistad estrecha con Juan Carlos Bolaños

​El juez suspendido señaló que se tomó unos tragos con el empresario en Panamá pero la razón de su viaje era de carácter íntimo

24/10/17 | 21:45pm

De todas formas intentó este martes el magistrado de la Sala III, Celso Gamboa, convencer a los diputados que no tiene una amistad íntima ni relación cercana con el cuestionado empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

El juez compareció ante la comisión que investiga tráfico de influencias en el otorgamiento de créditos bancarios, incluido el de la empresa Sinocem, donde él negó que viajara con el importador a Panamá sino que coincidieron en el vuelo.

Gamboa indicó que conoció a Bolaños en Casa Presidencial a año y medio de concluir la administración Chinchilla Miranda. Desde entonces, aseguró que ha coincidido en diferentes lugares donde lo saluda.

"La relación con el señor Juan Carlos no es de amistad pero tampoco de enemistad. Es un tipo entrador, que saluda, es de conversación agradable, es persona que conocí en una situación, pero respondió de manera adecuada", declaró el magistrado.

A lo que hizo referencia el miembro de la Corte Suprema de Justicia suspendido desde la semana anterior se remonta a cuando era director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) y recibió una solicitud de intervención de la presidenta de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de ese entonces, Vanessa Rosales, con respecto a la manera en la que el empresario se acercaba a ella exigiendo que se le cancelara una deuda que tenía por los servicios como proveedor que daba su grupo JCB.

Ante esa situación, en la que el importador llamaba constantemente a la exjerarca y se comportaba de manera "intensa", el magistrado se reunió bajo la investidura que tenía en ese momento para pedirle al apoderado de Sinocem que no se comportara de esa manera con la funcionaria y que recurriera a la vía judicial, recomendación que el privado acató.

Desde entonces, Gamboa mantuvo una relación de conocidos con Bolaños.

Viaje a Panamá

Horas antes de la comparecencia del magistrado, el exembajador de Costa Rica en Panamá, Rodrigo Rivera, confirmó que el juez de la Sala III, y el empresario importador de cemento chino, Celso Gamboa, viajaron juntos al país vecino el 9 de octubre del año anterior.

El también ex viceministro de Transportes aseguró además que los recogió un mismo vehículo y los llevó al Hotel Hard Rock Café donde se hospedaron de igual manera.

En la misma línea, Rivera, quien señaló que fue a Panamá convocado por Sinocem para un asunto comercial que al final no se concretó, comentó que fue el juez el que le presentó al importador de cemento en el aeropuerto.

Gamboa desmintió a Rivera y aseguró que no fue así, ya que él los saludó a ambos cuando iban en primera clase en el avión mientras se dirigía a clase económica en donde viajaba. También desmintió al exembajador al señalar que no fue en el mismo vehículo con Bolaños al hotel.

El miembro de la Corte Suprema de Justicia relató que sí se tomó unos tragos con el apoderado de Sinocem y que en ese momento estuvo también con el socio comercial chino de Bolaños.

Consultado sobre el motivo del viaje, el magistrado intentó mantenerse al margen y se limitó a decir que fue un viaje íntimo y que no quería dar más detalles para no afectar su ya golpeado matrimonio, sin embargo, posteriormente brindó más detalles.

El juez argumentó que no participó en ninguna reunión con el empresario en Panamá y que si lo hizo fue de manera casual.
Adicionalmente, el magistrado confesó que llamó mes y medio atrás a Rivera para “que se acordara perfectamente en qué andaba yo”.

"Le informé a mi esposa que iba en un viaje laboral, por eso tercericé la compra (del tiquete) a través de amigo íntimo. Me fui a Panamá a verme con otra persona", indicó el juez.

El magistrado dijo que se encontraba en un momento difícil de su matrimonio y por eso intentó ocultar el viaje a su esposa.

"Estoy en proceso de sanación de mi matrimonio, muy penoso de acto que estoy arrepentido, pasé de dormir del sillón a un rincón de la cama y quisiera mantener lejos de este tema a mi familia", manifestó.

El medio digital CRHoy había dado a conocer que con la misma tarjeta se compró el tiquete de avión de Gamboa y Bolaños. El magistrado señaló que él pagó en efectivo por su viaje y se hizo mediante un tercero.

En un principio, el juez había indicado que su viaje a Panamá tenía como objetivo comprar ropa de bebé, posteriormente comentó que dijo eso porque fue lo que se le vino a la mente para evitar referirse al motivo de su viaje y la situación íntima.

Foto @WanderleyCh

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad