Magistrado rechaza que Bolaños sea un "Pablo Escobar" o que esté vinculado a otros eventos ilícitos

respuesta​Celso Gamboa negó influencia para favorecer a importador de cemento chino, aunque indicó que le pidió distanciarse luego del escándalo con el crédito

"El señor Bolaños yo no sé si tiene casos penales abiertos. Sí sé que tiene una comisión legislativa que le investiga un crédito de él con el Banco de Costa Rica, porque lo he leído en la prensa, pero de ahí a que sea Pablo Escobar o que sea una persona vinculada a otro tipo de eventos lo rechazo".

Estas fueron parte de las explicaciones que rindió el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Celso Gamboa, este martes en el programa Nuestra Voz, donde aclaró los nexos que lo vinculan con el cuestionado empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños, y la coincidente salida del país de ambos el año anterior hacia Panamá.

El juez afirmó que conoce al apoderado de Sinocem (importadora de este producto para la construcción), incluso desde antes de que se desatara la polémica, y que previo al escándalo que ha suscitado su caso era una persona respetada.

"Yo conozco al señor Bolaños desde mucho tiempo atrás, cuatro, cinco o seis años, y le he conocido como un empresario correcto, hasta hace algunos meses que ha sonado su voz en la Asamblea Legislativa por supuestos créditos irregulares", comentó el magistrado de la Sala III.

Gamboa indicó que nunca ha negado su relación con el empresario, sin embargo, fue categórico en aseverar que nunca fue una persona cercana sino que lo conoce debido a su trayectoria en la función pública.

El magistrado repitió constantemente durante la entrevista que él no tiene nada que ver con el otorgamiento de créditos como el que se cuestiona en la comisión legislativa, e insistió en que tampoco tuvo influencias en el particular para favorecer a importador.

"Repito y reitero: no me arrepiento de conocer a Juan Carlos Bolaños. No le conozco hechos delictivos de qué acusarlo y yo nunca he dirigido una investigación en contra de él, y nunca la dirigiré porque no soy el encargado de hacer investigaciones en este país, y tampoco soy el encargado de juzgarlo porque para juzgarlo a él existen tribunales comunes", afirmó.

"No tengo ningún tipo de relación más que de amistad y conocido. Puede haber en este momento una gran cantidad de personas que dicen que no lo conozcan, que en realidad no hay nada de qué avergonzarse porque también he conocido personas que han tenido problemas después legales, y que lamentablemente no han salido de la mejor forma, pero de ahí a que exista un vínculo o que yo haya incidido en el Banco de Costa Rica para que le presten plata, por Dios santo, esto ya erosiona la honra de cualquier tipo de persona", manifestó el miembro de la Corte Suprema de Justicia.

Aunque no niega que conoce a Bolaños, Gamboa admitió que luego de que se desatara la polémica con el préstamo bancario solicitó al empresario guardar distancia para evitar que su nombre e investidura se vieran manchadas.

Coincidencias

El Semanario Universidad dio a conocer este lunes que el Magistrado coincidió en un mismo vuelo con el importador de cemento chino a Panamá. De acuerdo con la información brindada por este medio de comunicación, los dos salieron en el mismo avión el 9 de octubre del 2016, estuvieron 37 horas fuera de Costa Rica e ingresaron al país nuevamente el 11 de ese mismo mes con pocos minutos de diferencia.

Al respecto, Gamboa indicó que su salida fue por motivos de vacaciones y que casualmente se topó con Bolaños, a quien saludó pero que no tenían programado el viaje juntos.

El juez alegó que así como coincidió en ese avión con el empresario lo ha hecho con otras figuras políticas, deportivas y de la farándula sin que se cuestione el hecho.

El Magistrado también relató que el 18 de abril volvió a coincidir con Bolaños, esta vez en el Poder Judicial, donde el importador le pidió la dirección de una oficina a la que se dirigía y este le colaboró pues también trabaja allí. En este caso, Gamboa aseguró que el importador nunca fue a su despacho y que así se puede corroborar en el registro de visitas.

Gamboa insistió en que no puede sacrificar su vida personal y no conocer a nadie fuera de su cargo, por lo que cuestionó que algunos sectores satanicen este tipo de relaciones y quieran ver irregularidades donde no las hay.

Después de que se diera a conocer el vínculo entre el Magistrado y Bolaños, la diputada miembro de la comisión legislativa que investigan el crédito al cemento chino, Patricia Mora, indicó que promovería una moción para llamar a comparecer al juez con la finalidad de que explique su relación con el importador.

Gamboa dijo que no entiende por qué tendría que ir a rendir cuentas pero que desde ya les asegura a los legisladores que no tuvo nada que ver con el préstamo.