Magistrado,OIJ,Soldado
SERT, equipo especial del OIJ.

Magistrado de Sala Primera critica trajes “de soldado” de equipo especial de OIJ

​Uniformes son llevados por el Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT)

05/12/19 | 16:09pm

"Últimamente he visto a los integrantes del SERT (Servicio Especial de Respuesta Táctica) con trajes de fatiga, como si fuesen soldados o integrantes de un cuerpo de élite de algún reparto militar", criticó el magistrado de la Sala Primera, Román Solís.

El comentario lo realizó en la sesión de Corte Plena del lunes anterior, cuando los magistrados discutieron un informe sobre un proyecto de ley para crear una escuela de capacitación en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El SERT es una unidad de fuerzas especiales que pertenece a la policía judicial y se dedica a realizar labores de alto riesgo o casos muy selectos.

Este servicio especial se planteó en 1995, y en 2008 por solicitud de la Dirección General cambia el nombre por Servicio Especial de Respuesta Táctica, y se hace una reestructuración de personal con el fin de fortalecer necesidades como: protección a personas peligrosas, escoltas de detenidos, traslados y custodia de drogas, Protección a Personas muy Importantes (PMI), labores de rescate, capacitaciones en cuanto a lo táctico al personal interno del OIJ, detención de vehículo, detención a peatones, inteligencias, entre otras, según explica la página del OIJ.

Lea: Abogado detenido por colocación de explosivos fue policía e incitaba protestas antigobierno.

El magistrado Solís afirmó que su crítica por el uso de estos uniformes puede ver como un tema banal, pero desde su punto de vista es un cuerpo que debe ser mantenido con una orientación civil.

"Algunos lo podrán considerar más como un tema banal, pero el director anterior no estaba de acuerdo con esas formas de vestir de esa unidad. Ese cuerpo tenía que ser mantenido con una orientación civil. Es un ejemplo banal pero que tiene una expresión importante", dijo Solís durante su intervención.

El traje combinación los colores verde agua, verde olivo, coyote y arena.

Material adecuado

Ante esta crítica, la Dirección General explicó a AmeliaRueda.com que el uso de este tipo de trajes tiene un fundamento operativo debido a que sus colores camuflados tienen ciertas ventajas a nivel táctico.

"Fundamentalmente su combinación de colores al ojo humano y a cierta distancia, brinda camuflaje al grupo táctico en sus movimientos de avance, tanto en terrenos urbanos como rurales, manteniendo la sorpresa durante las operaciones, ya que otros colores más comunes como el negro y el azul, hacen que las siluetas humanas sean más visibles en estos terrenos", explicó la entidad.

También destacaron que la composición de la tela es más resistente al impacto de fragmentos, puntas y filos (varillas, vidrios, latas, clavos), además que tiene incluidos repelentes o retardantes al fuego.

"El uniforme, como dispositivo de emergencia en operaciones acuáticas, puede ser utilizado en caso de emergencia como salvavidas debido a los materiales utilizados para su composición, permitiendo que el oficial táctico permanezca en posición segura de flotabilidad a la espera de su extracción", indicó la Dirección General, que resaltó otras características.

Lea: Jefe de grupo especializado del OIJ suspendido tres meses por caso de Johel Araya.

Al final de la sesión del pasado lunes, los altos jueces consideraron que dicho proyecto de ley afecta al Poder Judicial porque no justifica de dónde vendrán los recursos para su financiamiento.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad