Magistrado Celso Gamboa pierde inmunidad

​Solicitud de Corte Plena recibió el beneplácito de 45 diputados de 46 que estuvieron presentes en el plenario.

01/03/18 | 18:32pm

El magistrado de la Sala de Casación Penal, Celso Gamboa Sánchez, perdió su inmunidad la tarde de este jueves, y ahora deberá enfrentar una acusación en su contra por el delito de tráfico de influencias a favor del alcalde de San José, Johnny Araya Monge.

Así lo determinó la Asamblea Legislativa, en una decisión que contó el beneplácito de 45 de los 46 diputados que estuvieron presentes en el plenario.

La votación fue efectuada de manera nominal (pública), pese a que el alto juez había advertido este jueves en una carta dirigida a la fiscala general interina, Emilia Navas Aparicio, que no dejaría pasar por alto lo que considera un atropello a sus derechos fundamentales.

Otto Guevara Guth, del Movimiento Libertario, adelantó que no votaría en protesta a la decisión de apegarse al artículo 102 del Reglamento del Parlamento.

Así lo determinó la Asamblea Legislativa, en una decisión que contó el beneplácito de la mayoría de diputados que estuvieron presentes en el plenario.

La decisión se da dos días después de que los legisladores recibieron al magistrado, quien tuvo audiencia en el plenario para presentar sus argumentos. "Lo que me trae aquí no es pedir clemencia ni indulgencia", le dijo Gamboa a los congresistas el martes anterior.

"No vengo a defender a nadie, ni a ningún partido político, simplemente vengo a decir que he cumplido fielmente con mi cargo y si cumplir con mi cargo me traerá consecuencias legales, estoy con la mejor y mayor disposición de enfrentarlo. He sido objeto de señalamientos muy fuertes por parte de miembros del plenario legislativo", expresó el alto juez en su comparecencia.

También cuestionó a los diputados Ottón Solís Fallas, Patricia Mora Castellanos, Edgardo Araya Sibaja y Julio Rojas Astorga, por los "fuertes señalamientos" que estos pronunciaron al solicitar su renuncia y destitución, tanto desde sus curules como desde medios de comunicación.

El alto juez también rechazó la acusación penal en su contra e invitó a los congresistas a que le levanten su fuero, acción con la que podrá defenderse de "acusaciones temerarias" de la fiscala general interina, Emilia Navas Aparicio, demostrando ante los tribunales de Derecho que ni él ni Araya Monge son "traficantes de influencias".

"No vengo a pedir. Exijo el respeto a mis derechos fundamentales. Señores diputados no se metan en los procesos judiciales en los cuales están en curso en el Poder Judicial. No se vale la mano peluda en los procesos judiciales. Pidan cuentas a nivel político cuando quieran, pero no pidan determinadas sentencias a favor y no exijan a los tribunales de Justicia las condenas de X o Y personas", dijo al culminar su intervención.

La pesquisa

La investigación sobre el alto juez fue abierta el 13 de noviembre anterior, cuando la jefa del Departamento de Prensa de la Fiscalía, Tatiana Vargas Vindas, declaró ante el Tribunal de la Inspección Judicial, que Gamboa Sánchez intervino en una causa contra el alcalde de San José, Johnny Araya Monge; el alcalde de Alajuela, Roberto Thompson Chacón; y el de San Carlos, Alfredo Córdoba Soro.

De acuerdo el testimonio de la periodista, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) eliminó el nombre de la cabeza del municipio capitalino de un expediente en el que se le indagaba, junto a otras tres personas, por el supuesto delito de influencia contra la Hacienda Pública.

Los hechos se dieron en diciembre del 2015, cuando Gamboa Sánchez desempeñaba el cargo de subjefe del Ministerio Público y le reclamó a Vargas Vindas por haber informado, tras una consulta del diario La Nación, que Araya Monge figuraba como imputado en el expediente 12-000096-0621-PE.

Por esa razón, la Fiscalía General acusó a Gamboa Sánchez por tráfico de influencias y solicitó a la Corte Suprema de Justicia iniciar el levantamiento de la inmunidad para que el magistrado enfrentara el proceso.

El Tribunal acogió la petición y la trasladó al Congreso, entidad responsable de hacer los nombramientos en primera instancia.

Ahora los magistrados también tendrán que resolver en los próximos días una solicitud de destitución que acordó la Corte Plena el jueves anterior, luego de concluir que Gamboa Sánchez incurrió en faltas gravísimas por su relación con el empresario importador del cemento chino, Juan Carlos Bolaños Rojas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad