Magistrados rechazan solicitud de diputados para revocar nombramiento de Fiscal General

Solicitud fue considerada inadmisible por 20 miembros de la Corte Plena, solo dos la apoyaron

13/10/14 | 11:47am

Los magistrados de la Corte Plena rechazaron la mañana de este lunes la solicitud planteada por un grupo de 20 diputados de diferentes fracciones legislativas para que revisaran y revocaran el nombramiento del fiscal general de la República, Jorge Chavarría.

Al ser las 11:15 a.m 20 magistrados coincidieron en que la solicitud es inadmisible. Solo dos la apoyaron, pero los nombres no trascendieron por tratarse de una votación secreta.

La magistrada Magda Pereira de la Sala III fue una de las más insistentes en que la solicitud resultaba improcedente.

La jurista dijo además que la responsabilidad de hacer que los casos que se tramitan en el Poder Judicial avancen es responsabilidad de todos los jueces y magistrados y no solo del fiscal general.

Por su parte, el magistrado de la Sala II Rolando Vega adujo que la solicitud de los legisladores no tenía sustento, pues la única manera para que sea revisada es ante actos de lesividad.


Similar posición mantuvo su compañero de la Sala III José Manuel Arroyo.

La resolución de los magistrados fue recibida con "beneplácito" por parte del equipo de Jorge Chavarría que estuvo en el recinto dónde la Corte Plena deliberaba.

El fiscal general adjunto, Carlos Meléndez, dijo que la decisión respeta el orden constitucional del país, pues la Asamblea Legislativa no tiene la legitimidad pasa solicitar la revisión.


Mientras los miembros de la Corte Plena discutían la solicitud en el segundo piso del Poder Judicial, frente al edificio un pequeño grupo de ciudadanos y diputados se manifestaban exigiendo la revisión y revocatoria del nombramiento.

Jorge Chavarría fue reelecto como fiscal el pasado lunes 6 de octubre con el apoyo de 16 de los 22 magistrados de la Corte Plena.

Ya el martes 7 en el Congreso empezaron a levantarse voces de diputados en contra de la reelección, alegando que durante su gestión no resolvió investigaciones importantes, algo que -adujeron- mina la confianza de los ciudadanos en las instituciones del Estado.

La solicitud formal de revisión del nombramiento se oficializó el viernes anterior, cuando el diputado de Acción Ciudadana, Franklin Corella presentó ante la Corte una solicitud de 20 congresistas para que el nombramiento fuera reconsiderado.

Por su parte Chavarría dijo el viernes que la solicitud es una persecución política en su contra aunque estaba anuente a rendir cuentas sobre su labor.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad