Magistrados señalan yerros en proyecto que busca reformar la Sala IV

Con el proyecto de Ley de Jurisdicción Constitucional, el cual busca hacer reformas en la Sala IV, la balanza se inclinaría a favor de la Administración y no del ciudadano, de acuerdo con el presidente de dicho Tribunal, Gilberth Armijo.

Los magistrados Armijo y Paul Rueda, integrantes de la Sala Constitucional comparecieron este martes en la comisión de Asuntos Jurídicos del Congreso, donde señalaron varios yerros en la reforma que había sido planteada por el exdiputado Luis Fishman.

Con este proyecto se pretende entre otras cosas limitar la suspensión del acto administrativo luego de admitido un recurso de amparo, porque se considera que "esto ha provocado que algunos litigantes actúen de mala fe y planteen recursos de amparo carentes de sustento, con el objeto único de paralizar a la Administración", indica el proyecto.

Para el magistrado Paul Rueda, la reforma contiene errores porque le otorga mucho poder al Presidente de la Sala, ya que le permitiría tomar la decisión de rechazar un recurso. Sin embargo dijo estar de acuerdo con la creación de tribunales que puedan resolver recursos de amparo y Hábeas Corpus.

Otra propuesta importante es la eliminación de la consulta de constitucionalidad previa sobre proyectos legislativos.

Ese miércoles volverán a comparecer ambos magistrados ante la comisión legislativa.