Magistrados​ titulares de Sala IV se inhiben de conocer recurso de amparo del fiscal Jorge Chavarría

​Altos jueces se abstienen debido a que votaron en la sesión en que funcionario fue suspendido por tres meses

23/10/17 | 10:45am

Los magistrados titulares de la Sala Constitucional se inhibieron de resolver un recurso de amparo que presentó el fiscal general, Jorge Chavarría Guzmán, quien con ese trámite pretende ser reinstalado en su puesto, luego de que Corte Plena acordó suspenderlo del cargo por tres meses.

La información fue confirmada por el magistrado constitucional Fernando Cruz, quien indicó que ellos se van a abstener del caso debido a que participaron en la sesión de Corte donde se tomó la medida cautelar en contra de Chavarría.

Cruz explicó que ahora lo que corresponden es que el Tribunal Constitucional nombre magistrados suplentes que no hayan estado presentes en dicha sesión, para que ellos puedan resolver el recurso planteado por Chavarría.

Los magistrados titulares que componen la Sala Constitucional son: Ernesto Jinesta (presidente), Nancy Hernández, Paul Rueda, Luis Fernando Salazar, Fernando Cruz y Fernando Castillo. Aún está pendiente el nombramiento en Asamblea Legislativa la plaza que dejó vacante Gilberth Armijo, la cual es asumida de manera interina por José Paulino Hernández, magistrado suplente.

El fiscal Chavarría alega, en un recurso que presentó el pasado martes, que se están violentado sus derechos. El trámite lo gestionó cuatro días después de que fue suspendido con 14 votos a favor.

La separación, con goce de salario, se acordó como una medida cautelar mientras se investiga si indujo a error a la Sala Tercera al recomendar, la Fiscalía General, la desestimación de una causa penal contra los diputados Victor Morales Zapata y Otto Guevara por el supuesto tráfico de influencias en favor del empresario Juan Carlos Bolaños, importador del cemento chino.

El puesto de Chavarría de forma interina lo ocupa la fiscal Emilia Navas, quien fue electa de forma unánime por la Corte, como fiscal subrogante por el plazo de un año.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad