Mal estado de las calles resta competitividad al país, según estudio de organismos

​<span>Costa Rica se encuentra en el onceavo puesto de 19 países latinoamericanos en desempeño logístico</span>

09/09/14 | 18:43pm

El mal estado de las calles le resta competitividad al país, advierte el estudio “Perspectivas Económicas de América Latina 2014: Logística y Competitividad para el Desarrollo”, realizado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con este análisis, Costa Rica se encuentra en el onceavo puesto de 19 países latinoamericanos en desempeño logístico.

En la región centroamericana, nuestro país es superado por Guatemala y Panamá, mientras que el primer puesto lo ocupa Chile.

Director de la fundación georgia tech, emmanuel hess

El director de la Fundación Georgia Tech, Emmanuel Hess, destacó que estos países han superado a Costa Rica por las mejoras que implementaron durante los último años en materia de infraestructura y simplificación de trámites.

La logística es el proceso necesario para transportar los bienes y servicios desde el punto de producción hasta el consumidor final. Este es un factor fundamental para la comercialización de bienes e incluye los procedimientos administrativos (como trámites aduaneros) y la infraestructura de transportes.

Según este documento, el mayor rezago se presenta en el sector transporte, sobre todo en carreteras. Las principales vías del país tienen estándares por debajo de los de naciones de ingreso medio, lo que representa una barrera restrictiva para el comercio.

La situación se agrava si se considera que en Costa Rica una gran proporción de productos son sensibles al tiempo, lo que quiere decir que necesitan ser transportados rápidamente a su destino final para ser consumidos.

Además, en el país los costos de transporte superan los de los aranceles. Un análisis, por ejemplo, del precio de la piña, que se lleva desde Costa Rica hasta Santa Lucía (vía Miami), indica que el precio de producir esta fruta es sólo un 10 por ciento de su costo final, mientras que el de transporte representa cerca del 43 por ciento.

El estudio también revela que el proceso aduanero restringe el desarrollo del comercio en América Latina. No obstante, en Costa Rica apenas un 5 por ciento de las empresas considera que las regulaciones de aduanas y de comercio son una limitación.

El director de Georgia Tech destacó que si Costa Rica quiere mejorar su posición en desempeño logístico es necesario invertir en infraestructura vial, promover la innovación logística, avanzar en la simplificación de trámites y modernizar el sistema de aduanas

DIRECTOR de FUNDACIÓN GEORGIA TECH, EMMANUEL HESS


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad