Carlos Alvarado,ICE,CNFL,Noticias,Costa Rica
Carlos Alvarado

“Malas decisiones tomadas en el pasado en la CNFL” comprometen sostenibilidad del ICE, dice Alvarado

​Presidente pide a jerarca del ICE tomar acciones que deberán ser anunciadas en junio próximo

04/05/21 | 10:47am

“Las malas decisiones tomadas en el pasado en la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) van a comprometer la sostenibilidad financiera del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)”, según indicó este martes el presidente de la República, Carlos Alvarado, durante su discurso de rendición de cuentas realizado ante la Asamblea Legislativa.

Ante este escenario, el mandatario advirtió que se tienen que tomar “acciones drásticas” y por eso pidió a la jerarca del ICE, Ireñe Cañas, tomar decisiones que garanticen la sostenibilidad financiera de dicha entidad, las cuales se anunciarán en el mes de junio próximo.

“Tenemos que aprender del pasado, en el cual se adoptaron decisiones que afectaron el interés público y a esta empresa estatal de todas y todos”, dijo el presidente.

Alvarado mencionó algunas de las “malas decisiones” tomadas y dijo que algunas están en investigación.

“Se compró la empresa privada Cable Visión de Costa Rica en 2013, la cual en los últimos años acumulaba una pérdida neta de más de 6 mil millones de colones. Está en curso una investigación sobre las circunstancias de esta compra.

“El peor caso se dio desde la CNFL, donde en el pasado se construyeron los proyectos Balsa Inferior y Eólico Valle Central, mal planificados y ruinosos. Al punto que sumieron a todo el Grupo ICE en una situación financiera muy compleja por los altos costos financieros y el no reconocimiento tarifario de la totalidad de dichas inversiones”, manifestó Alvarado.

Lea: ICE busca renegociar sus deudas para lograr estabilidad financiera: deben $4.733 millones

Otros de los ejemplos dados por el mandatario tienen relación con la entrada en operación de nuevas plantas del ICE que superaban la capacidad instalada de las necesidades energéticas, lo que provocó incremento en las tarifas que pagan los usuarios: “es decir, intereses particulares prevalecieron sobre el interés público”.

Sobre las “malas decisiones” del pasado, el presidente dijo que si esto hubiera ocurrido en una empresa privada se hubieran dado despidos, pero, agregó que en los casos mencionados “casi no tuvieron repercusiones”.

“En síntesis, el ICE es una gran institución de desarrollo, pero debe manejarse bien y de cara a un solo interés, el interés público, y no a otros intereses”, agregó el mandatario al indicar que la prioridad de su administración es devolverle al ICE la solvencia y capacidad de desarrollo.

Para lograr avanzar en esta línea se mencionan aspectos ya ejecutados y en proceso como mejorar el margen operativo, renegociar fideicomisos, ajustar las compras de energía a los generadores privados, venta de bienes en desuso, mejora de controles de compras, entre otras acciones tomadas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad