Malestar hacia políticos puede elevar abstencionismo, advierte presidente TSE

El enojo y malestar de los ciudadanos con los políticos podría reflejarse en un incremento del abstencionismo en las elecciones del próximo 2 de febrero, advirtió el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado.

En el discurso que pronunció esta mañana, al abrirse oficialmente la contienda electoral, Sobrado comentó que esta campaña será diferente a las anteriores porque hay “mucho enojo con la política”, un fenómeno que, desde su punto de vista, puede incidir en la cantidad de electores que acudan a las urnas.

A pesar de este panorama, el magistrado hizo un llamado a los costarricenses para que se informen y salgan a votar, pero pidió no hacerlo ni en blanco ni en nulo.

En su intervención, también instó a los candidatos presidenciales a mantener una campaña de altura, con discusión de ideas, y los responsabilizó por la apatía de los electores.

En la ceremonia de apertura de la campaña, estuvieron presentes la mayoría de aspirantes presidenciales, a excepción del candidato del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Hernández.

También acudieron los presidentes de los Supremos Poderes del Estado: Laura Chinchilla, del Ejecutivo, Zarela Villanueva, del Judicial, y Luis Fernando Mendoza, del Legislativo.