Manatí es declarado por el Congreso símbolo nacional de la fauna marina costarricense

El manatí, un mamífero marino en peligro de extinción, fue declarado este lunes por el Congreso como símbolo nacional de la fauna marina de Costa Rica.

Los diputados aprobaron en primer debate y de forma unánime la iniciativa que fue presentada por un grupo de estudiantes de la escuela Barrio Limoncito, en Limón.

El legislador limonense del Frente Amplio, Gerardo Vargas, explicó que con esta ley se busca que las autoridades nacionales impulsen políticas de conservación de esta especie.

Este mamífero habita en el Caribe y su principal amenaza son el tránsito de embarcaciones con motor que movilizan a turistas en los canales de Tortuguero, la deforestación, escasa investigación y la contaminación de los cauces de agua.

En Costa Rica, los manatíes se concentran a lo largo de todo el Caribe (río Sixaola, Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, lagunas del río Pacuare, lagunas del Parque Nacional Tortuguero y Refugio de Vida Silvestre Barra del Colorado). Las poblaciones más importantes se localizan en los sistemas de agua dulce en las principales áreas protegidas pertenecientes al Área de Conservación Tortuguero.

La nueva ley declara, además, a los santuarios de manatíes como lugares de protección absoluta y el ingreso a dichos sitios será solo con fines científicos o para el control, inspección y vigilancia por parte de las autoridades pertinentes.

El Congreso prevé votar la iniciativa en segundo debate el próximo jueves.