Mandatario firmará decreto para regular FIV entre jueves y viernes

aval​Presidencia está a la espera de las observaciones al documento enviado a la CCSS y Colegio de Médicos

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, tiene previsto firmar el decreto ejecutivo que regulará la Fecundación In Vitro (FIV) en el país entre este jueves y el viernes.

El mandatario señaló que todavía están vigentes los cinco días de plazo para que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Colegio de Médicos y Cirujanos envíen sus observaciones al texto.

Solís señaló que hasta que no reciba las recomendaciones por parte de estas entidades no emitirá opinión acerca de criterios como el costo de la técnica de reproducción asistida al país.

Sobre esto último, el Ministro de Salud, Fernando Llorca, indicó que según estimaciones de la CCSS, aplicar la FIV le costará ¢60 millones por paciente a la institución, desde el tratamiento de infertilidad hasta la concepción del bebé.

El jueves anterior, el Poder Ejecutivo hizo público el reglamento ejecutivo para regular la técnica, esto horas antes de que el país enfrentara una audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) donde debía explicar los avances para el cumplimiento de la sentencia que ordenó la habilitación de la FIV.

El mandatario esperó hasta último momento para permitir que el proyecto de ley avanzara en la corriente legislativa, el cual se encuentra en la Comisión de Asuntos Sociales y pendiente la revisión de más de 130 mociones, después de enfrentar más de 500.

El Colegio de Médicos envió este miércoles sus observaciones al decreto de ley y señaló que "es acertado y regula de forma apropiada la Fertilización in Vitro", de acuerdo con un comunicado de prensa.