Mandatario justifica no aumentar salario a profesionales del sector público

​Mecanismo puede ser revisado si no está cumpliendo con las expectativas de las partes, pero que debe realizarse de manera consensuada, dice Solís

17/07/15 | 15:26pm

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, respaldó este viernes la propuesta de ajuste salarial que propone no aumentar a los profesionales del sector público para el segundo semestre de este año.

De acuerdo con el mandatario, esta contrapropuesta está basada en la fórmula que toma en cuenta la inflación, la cual fue del 0,08% para el primer semestre del año.

Para este caso, el planteamiento del Ministerio de Trabajo debe ser tomado como la decisión del gabinete, por lo que dijo estar de acuerdo con lo propuesto a la comisión de salarios que evalúa el ajuste.

En cuanto a la molestia de los sindicatos, Solís señaló que cuando se aumentó el año anterior alrededor del 5 por ciento los sueldos de los empleados públicos basados en la misma fórmula no hubo molestia por parte de los sindicatos, por lo que enfatizó que deberían ser consecuentes.

Los sindicatos anunciaron movimientos de protesta en contra de la propuesta del gobierno. Solís indicó que tienen el derecho a manifestarse pero insistió en que deben acogerse a la fórmula ya establecida.

El mandatario dijo que este mecanismo puede ser revisado si no está cumpliendo con las expectativas de las partes, pero que debe realizarse de manera consensuada.

El gobierno también propuso 0,5 por ciento de aumento a los funcionarios públicos no profesionales.

El ajuste salarial para los 150 mil trabajadores del sector público que corresponde a la segunda mitad del año se calcula con base en la inflación acumulada del primer semestre de 2015, que fue de 0,08 por ciento.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad