Manglar de Puntarenas perdió 10% de sus tierras en últimos dos años, revela informe

​Tribunal Ambiental Administrativo abrió 28 expedientes contra finqueros que invadieron el ecosistema

26/08/14 | 11:59am

El manglar de Puntarenas perdió 10 por ciento de sus tierras en los últimos dos años, a causa de daños provocados por cultivos, reveló este martes un informe del Tribunal Ambiental Administrativo del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Según el estudio, 400 de las 3.700 hectáreas que componen el manglar muestran daños por quemas, talas e invasiones para dedicar las tierras al cultivo de caña de azúcar y maíz.

El tribunal emitió una resolución urgente para que el Sistema Nacional de Conservación (Sinac) comience con el desarraigo de los cultivos e inicie la recuperación del manglar, ubicado en el distrito de Pithaya de Puntarenas.

"Nuestros informes indican que durante el último año se devastaron más de 100 hectáreas de este ecosistema, debido principalmente al cultivo de caña de azúcar", dijo el presidente del tribunal, José Lino Chaves.


El juez Chaves explicó que los expedientes se enviarán al Ministerio Público para identificar plenamente a los invasores y que exista una acción penal.

La resolución obliga al Sinac a colocar mojones alrededor del ecosistema y otorga un mes para que esta entidad proceda a eliminar los cultivos que invaden el manglar.

El tribunal abrió 28 expedientes contra parceleros y finqueros que están siendo investigados como presuntos invasores del manglar a lo largo del área, que se extiende entre el estero de Puntarenas y Chomes.

Actualmente, existen 27 parcelas activas en toda el área del manglar que se dedican al cultivo de caña de azúcar.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad