Manifestación de comunidades costeras termina con ocho detenidos

Ocho manifestantes fueron detenidos por la Fuerza Pública por participar en el bloque de la carretera Interamericana, en Chomes de Puntarenas.

Los detenidos participaban de una protesta organizada por organizaciones comunales, asociaciones de pescadores artesanales, cooperativas de mujeres y representantes de asociaciones comunitarias para solicitar que se convoque a sesiones extraordinarias el Proyecto de Ley de Territorios Costeros Comunitarios (TECOCOS).

Según explicó el subdirector de la Fuerza Pública, Pablo Bertozzi, a los manifestantes se les solicitó desbloquear la vía desde tempranas horas de la mañana, sin embargo no atendieron el llamado.

Bertozzi dijo que ante la negativa los oficiales recurrieron al uso de agentes químicos para desarmar el bloqueo. Las ocho personas serán entregadas a la Fiscalía.

subdirector de la fuerza pública, pablo bertozzi

Uno de los dirigentes de la manifestación, Wilmar Matarrita, denunció una actitud violenta de parte de las fuerzas policiales.


wilmar matarrita

El objetivo de la ley TECOCOS es reconocer el derecho de habitar en la zona marítimo-terrestre a los habitantes que por varios años han vivido en ella.

El proyecto fue aprobado en primer debate por la Asamblea Legislativa el 30 de abril de 2013 y luego fue enviado a la Sala Constitucional para su revisión.

Las versiones sobre la cantidad de manifestantes se contradicen, ya que de acuerdo con Matarrita los asistentes eran cerca de 600, mientras que la Fuerza Pública reporta unos 100 manifestantes.

Fotografía compartida por Wilmar Matarrita.