Manifestación en Pakistán rindió homenaje a autores de ataque contra Charlie Hebdo

Evento es indicativo de la cólera que pueden suscitar las representaciones de Mahoma en algunos lugares del mundo

AFP

13/01/15 | 13:28pm

Decenas de personas se manifestaron este martes en la ciudad paquistaní de Peshawar (norte) en homenaje a los hermanos Kouachi, autores del ataque contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo en el que murieron 12 personas el miércoles.

Los asesinos Chérif y Said Kouachi, abatidos por la policía el viernes, aseguraron haber actuado para "vengar" al profeta Mahoma, que la revista había representado en varias de sus viñetas.

Aunque acudió poca gente, el evento es indicativo de la cólera que pueden suscitar las representaciones del profeta en algunos lugares del mundo, en particular en Pakistán donde las duras leyes contra la blasfemia castigan los insultos a Mahoma con penas de muerte.

El clérigo local Maulana Pir Mohamed Chishti condujo las oraciones de unas 60 personas en memoria de los Kouachi, al que los presentes llamaron "mártires".

También cantaron "¡Muerte a las publicaciones de Charlie Hebdo!" y "¡Larga vida a Chérif Kouachi!, ¡Larga vida a Said Kouachi!", y besaron fotos de los hermanos.

"Esos dos hermanos pagaron la deuda de todos los musulmanes en el mundo y les presentamos nuestro homenaje y respeto", dijo Chishti.

Aurangzeb Alhafi, profesor de Estudios Islámicos en la Universidad de Punjab, en Lahore (este), aseguró que había acudido a rezar cumpliendo con un deber religioso.

"Si la libertad de expresión se detiene al mencionar el Holocausto, también debería hacerlo en honor de nuestro profeta", declaró a la AFP.

Unas 14 personas están en el corredor de la muerte en Pakistán por sus leyes contra la blasfemia que, según ONG, se utilizan con frecuencia para acosar a las minorías y ajustar cuentas personales.

La portada del próximo número de Charlie Hebdo, que se publicará el miércoles, muestra un dibujo del profeta Mahoma con una lágrima en los ojos y una pancarta que reza "Je suis Charlie", el lema de las manifestaciones que llenaron las calles de Francia el domingo, en homenaje a las 17 víctimas de los atentados de la semana pasada en París.

Video: Ruptly TV

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad