"Maraña legal" impide a UNOPS agilizar obra pública como se tenía previsto, justifica Ministro

​Jerarca indicó que están a la espera de resolución de recursos por parte de CGR para dar orden de inicio a puente sobre río Virilla en ruta 32

26/09/17 | 09:53am

La Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) se topó de frente con las trabas legales que le impiden cumplir con las expectativas del Gobierno de agilizar la obra pública.

Así lo afirmó este martes en el programa Nuestra Voz el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), German Valverde, al justificar los atrasos en la ejecución de los proyectos que tiene a cargo esta dependencia de la ONU.

"UNOPS es otro mecanismo que la administración ha intentado para por un lado multiplicar la cantidad de proyectos que simultáneamente se ejecutan y tratar de agilizar los procesos, pero hemos visto que el resultado ha sido que esta maraña legal en el que están inmersos todos estos procesos hacen que, aún con todas esas herramientas que se pensaba que agilizaba los proyectos, no se ha sido tan efectivo como se esperaba", externó el Jerarca.

Para solventar estas problemáticas es necesario recurrir a modificaciones en el Congreso que encaminen de manera más sencilla estas gestiones, argumentó el Ministro.

Valverde mencionó que recientes modificaciones como la agilización de expropiaciones e intervenciones menores mediante los contratos de conservación vial permiten dirigirse en la ruta correcta para que las obras se ejecuten en un menor plazo.

La gestión de la Oficina de Naciones Unidas ha sido objeto de críticas por la falta de transparencia y alto costo en la comisión que cobra por la gestión de obra pública, de acuerdo con diputados y representantes del sector de infraestructura como la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC).

Uno de los procesos recientes donde existe cuestionamientos es en los atrasos para el proyecto de renovación del puente sobre el río Virilla en ruta 32, conocido como Saprissa, debido a que UNOPS se negó a enviar información a la Contraloría General de la República (CGR) sobre el expediente, lo cual provocó una anulación del contrato. Esto obedece a que la entidad de la ONU tiene políticas diferentes sobre la manera de compartir datos y tiene que ser directamente consultada en sus instalaciones.

La administración presentó un recurso para tratar de salvar el proyecto y así evitar empezar de cero, por lo que está a la espera de una repuesta por parte del ente contralor.

UNOPS tiene a cargo la administración del empréstito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $340 millones, el cual incluye, además del puente en la ruta 32, otro en Lindora y obras en Circunvalación.

La labor de esta oficina de Naciones Unidas es contribuir con los países miembros de la organización en el desarrollo de proyectos. Este trabajo incluye la gestión en los procesos de contratación para diseño y construcción de obra pública.

Además de la comisión que cobra la UNOPS, la cual varía de proyecto en proyecto, también se recarga el costo operativo de la permanencia de la agencia en el país.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad