Marcha en EE.UU. para recordar a afroamericano abatido por la policía termina en disparos

protesta​Hombre resultó herido tras dispararle a policías

La policía hirió gravemente a un hombre que les disparó tras una marcha en Ferguson que el domingo conmemoró el primer aniversario de la muerte de Michael Brown a manos de un agente del orden blanco en esta ciudad de Misuri, Estados Unidos.

La jornada de conmemoración por la muerte del joven Brown, que reunió a unas 300 personas, acabó de forma violenta luego de un intercambio de disparos entre dos grupos rivales, dijo la policía.

Un hombre que huyó de la escena encontró a cuatro detectives vestidos de paisano en una camioneta, y abrió fuego contra el vehículo, dijo en conferencia de prensa Jon Belmar, jefe de policía del condado de St. Louis, al que pertenece Ferguson.

"Los cuatro dispararon contra el sospechoso, y el sospechoso cayó" herido, señaló Belmar, quien agregó que se encontraba en cirugía en "condicón crítica, inestable".

Un video tomado por la AFP mostraba a un hombre negro tendido boca abajo y esposado, sangrando profusamente. Belmar declinó hacer comentarios sobre la raza de los detectives.

Los detectives involucrados tenían ente seis y 12 años de experiencia y fueron puestos en licencia administrativa.

Dijo que hubo "una importante cantidad de disparos", con unas 50 balas disparadas en el tiroteo inicial entre los dos grupos rivales.

Belmar señaló que los que iniciaron el tiroteo no eran manifestantes sino "criminales".

"Hay un pequeño grupo de personas allí afuera que quiere asegurarse de que no prevalezca la paz", indicó el jefe policial.

Un grupo de unas 50 personas saqueó un par de tiendas antes del tiroteo y tras la marcha pacífica.

Video: Euronews