Marchamo empezó a cobrarse sin publicar lista actualizada de valores de vehículos

​Comisión legislativa consultará legalidad del procedimiento a Procuraduría General de la República

26/11/15 | 15:55pm

Diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público señalaron que el cobro del marchamo del 2016 se comenzó a llevar a cabo sin publicar antes el decreto que actualiza la lista de valores de los vehículos para que pueda ser consultada por los usuarios.

La denuncia la hizo este jueves el legislador del Movimiento Libertario, Otto Guevara, durante la comparecencia del ministro de Hacienda, Helio Fallas, y otros funcionarios de esa cartera encargados de realizar la valorización de los vehículos.

Respaldando el reclamo del libertario, el legislador Mario Redondo comentó que la administración está cobrando el marchamo basado en un decreto que no ha sido publicado hasta la fecha, por lo que es imposible para los contribuyentes conocer la valoración y en caso de ser necesario, presentar algún reclamo.

Fallas insistió durante toda la comparecencia que están actuando apegados a la legalidad, ya que se trata de un impuesto que se cobra por adelantado.

El diputado del Partido de Renovación Costarricense, Gonzalo Ramírez, manifestó que debe frenarse el cobro del marchamo, incluso señaló que es responsabilidad de la comisión presentar una denuncia en contra de los funcionarios de Hacienda por incumplir el principio de legalidad.

El grupo de trabajo legislativo acordó mediante una moción pedir el criterio a la Procuraduría General de la República para saber si hubo apego o no por parte del gobierno a lo que estipula la ley 7088 en cuanto a la forma de recaudar el impuesto.

Descargo

La directora de Valoraciones Tributarias de Hacienda, Marietta Montero, explicó que la legislación le da tiempo para publicar el decreto hasta el 1 de enero del 2016, sin embargo, siempre se hace antes del 1 de diciembre (día en que inicia el cobro del marchamo de manera oficial) para dar margen a los dueños de vehículos para hacer la consulta.

La funcionaria dijo que es el Instituto Nacional de Seguros (INS) el que adelanta la fecha de cobro del marchamo por temas comerciales, sin embargo, los clientes no están en la obligación de hacerlo hasta diciembre.

Montero agregó que el valor del vehículo puede ser consultado antes en el sitio web del Registro Nacional, donde está actualizado a la fecha.

Para el usuario es importante conocer el valor que le asigna Hacienda a su vehículo para presentar reclamos en caso de que considere que no es real el cálculo hecho a su propiedad.

Fallas admitió que es necesario reformular la metodología con la que se calcula el tributo, sin embargo, evitó comprometerse a presentar un proyecto de ley para reformarlo en próximos meses.

De manera provisional, el jerarca indicó que podría plantearse una propuesta, que tenga efecto para el próximo cobro, a mediados de julio para que sea vista por la Asamblea Legislativa.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad