Cobro del marchamo para 1,5 millones de vehículos arranca este miércoles

Motos y bicicletas presentan un mayor incremento ​en su pago, mientras que vehículos particulares una baja

Maureen Ruiz Espinoza

30/10/17 | 12:21pm

Una totalidad de 1.504.834 recibos de marchamo saldrán al cobro a partir de este miércoles 01 de noviembre, así lo confirmó este lunes el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS), Elián Villegas.

Para este periodo en cobro INS estima una recaudación de ₡241.322 millones, ¢40 millones más que en el 2014, este incremento se debe a las nuevas inscripciones de vehículos.

Dentro de los cambios en las tarifas de cada vehículo se da un incremento del 15,2% para las motos y bicimotos, un 34,5 por ciento para los vehículos de equipo especial. Por otro lado, el cobro en vehículos particulares da una baja del 1,3% y en la carga pesada la baja fue de un 2,8 por ciento.

Estos cambios se deben a las variaciones que presentan el Seguro Obligativo Automotor (SOA). Las motos y bicimotos tiene un mayor incremento debido a que son los que presentan mayor cantidad de accidentes automovilísticos.

“Los motociclistas tiene una siniestrabilidad muy alta, se están accidentado demasiado y el accidente del motociclista a parte de tener un impacto muy fuerte en él, ocasiona un impacto económico muy alto por todo lo que es el régimen debido al precio alto que tienen las prestaciones que hay que darle a los motociclistas. Esta es la razón principal por la cual hay un incremento”, explicó Villegas.

Se hizo un énfasis en los accidentes de motocicletas ya que del 100 por ciento de los accidentes de tránsito un 56 por ciento están relacionados con motociclistas, donde estos conductores llegan a tener en promedio entre dos y tres lesiones, sin embargo alguno llegan a tener más.

“El promedio de lesiones por paciente de los últimos años ha sido de dos a tres lesiones, lo que pasa es que hemos recibido pacientes que han llegado a tener hasta 15 lesiones diferentes. Las áreas más lesionadas son las rodillas, piernas o tibias y hombros”, explicó gerente médico en Hospital del Trauma, la doctora Alejandra Jiménez.

El cobro del derecho de circulación 2018 estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2017 y para realizar el pago, la persona que lo vaya a ejecutar solo deberá presentar su cédula y haber verificado el número de placa, y para que se le entregue el marchamo, el vehículo debe estar al día con la revisión técnica.

Para realizar este pago se habilitarán un total de 2.283 puntos en todo el país, 24 puntos más que en el 2016 y también se puede acceder al pago por internet en la página del INS.

Para consultar sobre el monto a pagar los usuarios lo pueden hacer llamando al 800-MARCHAMO, enviar un mensaje de texto al 1467 con la palabra “Marchamo” dejando un espacio y escribir el número de placa, asimismo se puede acceder al sitio web del INS.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad