Mariano Figueres acude a comisión como escudero de Solís y desvía proyectiles hacia Morales Zapata

​"Este Presidente no miente, es un hombre íntegro", señaló el director de la DIS

27/10/17 | 12:22pm

El director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Mariano Figueres, puso su pecho para recibir los intentos de ataques contra el mandatario Luis Guillermo Solís sobre el caso del cemento chino.

Lo contrario ocurrió con el diputado Víctor Morales Zapata, a quien más bien señaló como uno de los principales responsables en el entramado que pudo favorecer al empresario Juan Carlos Bolaños.

Figueres se dedicó este viernes a defender por todos los francos a Casa Presidencial como punto de salida del tráfico de influencias en el caso del cemento chino.

Cuando los diputados de la comisión que investiga el caso enviaron señalamientos en contra del Presidente, principalmente de Liberación Nacional (PLN) y Ottón Solís de Acción Ciudadana, el funcionario fue efusivo en rechazar algún tipo de directriz por parte del Gobernante.

"Lo que a mí me consta es que nadie en Casa Presidencial ha intentado favorecer a ningún empresario", aseveró el director de la DIS.

"Este Presidente no miente, es un hombre íntegro", señaló.

Aunque durante los primeros momentos de la comparecencia fue cauto en señalar directamente a Morales Zapata, pese a insistencias de la comisión, posteriormente dijo que el ahora legislador independiente es "el embajador de Juan Carlos Bolaños".

Figueres dijo que el congresista, quien tuvo que renunciar a la fracción de Acción Ciudadana por este asunto, inducía al error cuando hablaba en nombre del Presidente pues este nunca le dio esa potestad.

Sin embargo, el director de la DIS agregó inmediatamente que no sabía si lo hacía de manera malintencionada.

El diputado Solís le dijo a Figueres si consideraba que Morales mentía, pero que contestó que no lo podía asegurar, por lo que el congresista le criticó y le señaló que inculpaban al Presidente al no contrarrestar esa versión.

El director de la DIS relató que la reunión en la que estuvo presente con el Mandatario y el empresario del importador, el segundo se dedicó a quejarse, pero que nunca pidió nada.

"Fue una retahíla, llegó a quejarse de que el mundo está en contra de él, no pidió nada, no se le ofreció nada. Mi reacción fue decirle al Presidente 'este carajo está volado'", confesó Figueres.

El funcionario fue cuestionado por esta situaciones en el sentido de que "¿cómo se admite a un empresario para una reunión con el Gobernante solo para este propósito?.

De hecho el legislador Ronny Monge se cuestionó si en realidad "el gran jefe" es el Presidente Solís o Mariano Figueres.

Patricia Mora por su parte, aseguró: "Tengo que pensar que don Luis Guillermo es rehén de Víctor Morales".

Figueres ha sido una de las personas más mencionadas durante las comparecencias de la comisión por parte de quienes han rendido cuentas, junto a Morales Zapata como los reincidentes en reuniones sobre el tema del reglamento que favoreció la importación del cemento chino.

El director de la DIS dijo que acompañó al Presidente en algunos de estos encuentros como consejero del Mandatario, pero sin interferir en la toma de decisiones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad