"Mariano Figueres es uno de los hombres más inteligentes que conozco", dice Solís

El presidente Luis Guillermo Solís aseguró este viernes que nombró a Mariano Figueres Olsen como jerarca de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) porque "es una de las personas más inteligentes que conoce".

En su primer día de labores en la Casa Presidencial, dijo que Figueres es de su entera confianza, debido a su discreción y lealtad.

Resaltó que tiene dos maestrías en administración de empresas en la Universidad de Princeton y que es un estudioso del ámbito de la seguridad.

Solís afirmó también que la seguridad del país, del Estado y su democracia se debe tomar en serio y no se puede descuidar.

Manifestó que la persona más idónea para eso es Figueres, hijo del exmandatario José Figueres Ferrer y hermano del también expresidente José María Figueres Olsen.

El Presidente expresó que otra de las consideraciones que tomó en cuenta para su designación fue la reforma a la DIS que Figueres planea promover desde la dirección de ese organismo, en aras de generar información que le permita al gobierno tomar acciones a tiempo.

El mandatario declaró que Figueres "no entra por la cocina, sino por la puerta grande".

Solís negó que Figueres fuera a ocupar un puesto en su gobierno, poco días después de su elección como Presidente, el pasado 6 de abril.

Consultado sobre esto, aseguró que no mintió porque en reiteradas ocasiones el hoy Director de la DIS se negó a aceptar una designación, decisión que, según él, cambió el miércoles por la noche, antes de tomar posesión de su cargo.

El Presidente ofreció las declaraciones este viernes por la mañana en una improvisada rueda de prensa en Casa Presidencial, tras ser recibido por el personal de dicha institución.