Marihuana es el “botín” en 8 de cada 10 decomisos de droga en el país

​Autoridades aseguran que en últimos años se disparó el consumo

Alonso Mata Blanco y Felipe González

01/02/16 | 09:57am


De cada 10 decomisos de droga que realizan las autoridades de Costa Rica, 8 son incautaciones de marihuana.

Las cifras se extraen del informe anual más reciente elaborado por el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD). El estudio recoge datos del 2014 de las diferentes instancias que combaten las sustancias ilícitas, tales como la Policía de Control de Drogas, el Organismo de Investigación Judicial, por ejemplo.

El restante 20 por ciento se lo reparten las piedras de crack, la cocaína y "otras drogas". Esta última categoría representa el 0,6 por ciento de los decomisos y está conformada por heroína, hachís, éxtasis y LSD.

director del icd, guillermo araya

El director del ICD, Guillermo Araya, explicó que en los últimos años se ha incrementado el consumo de la marihuana debido a distintos discursos que promueven su legalización y que cuestionan los efectos negativos que esta produce en las personas.

De hecho, casi la totalidad de las incautaciones son de cantidades pequeñas, lo que lanza la hipótesis de que quienes la poseen la utilizan para consumo y no para la distribución, así lo señala el propio informe del Instituto.

Cifras

En comparación con el 2013, se registra para el 2014 un incremento de 191 por ciento en la cantidad kilos decomisados de marihuana, la cifra pasó de 4.123,4 a 12.030,4.

Los cantones de San José y Cartago son las localidades donde más se han registrado decomisos. En la primera hubo 14.572 casos; en la segunda, 4.015.

El ministro de Seguridad, Gustavo Mata, resaltó las acciones realizadas en el combate contra la marihuana. Él destaca que dicha droga es una puerta de entrada a sustancias más fuertes y que el tráfico de esta, incluso a baja escala, es fuente de dinero para las organizaciones criminales.

ministro de seguridad, gustavo mata

Para combatir el tráfico de droga, reconoció, se requiere una intervención interdisciplinaria e integral.

En diciembre, el gobierno de la República convocó a sesiones extraordinarias un proyecto de ley que pretende legalizar la marihuana para fines medicinales. La acción puso de nuevo sobre la mesa el debate acerca de los efectos, perjuicios y mitos sobre esta droga.

Foto: Ministerio de Seguridad

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad