Marviva acusará penalmente a directivos de INCOPESCA por permisos de pesca de arrastre

​Organización señala incumplimiento a fallo que frenó práctica por el daño ambiental que provocaba

15/11/17 | 14:26pm

La organización Marviva está al pendiente del acuerdo que renovaría las licencias para la pesca de arrastre de camarón para acudir a la Sala Constitucional a impugnar la medida y presentar una acusación penal sobre el tema.

Ambientalistas denunciaron este miércoles en el programa Nuestra Voz que el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) pretende revivir los permisos para la explotación marina mediante esta práctica a pesar de que existe un fallo de agosto del 2013 en el cual se prohibió.

El presidente interino de la institución, Julio Saavedra, comentó que lo que se votó el viernes anterior fue una "propuesta de acuerdo", la cual está pendiente de ratificación en una próxima sesión de la Junta Directiva.

El director general de Marviva, Jorge Jiménez, señaló que deben esperar que lo que decida INCOPESCA quede en firme para proceder con las acciones correspondientes.

"Una vez que tengamos el acuerdo en firme estaremos presentando un recurso a la Sala Constitucional y una acusación penal contra cada uno de los miembros de la Junta", advirtió el ambientalista.

Pese a la insistencia, Saavedra manifestó que no pueden remitir el planteamiento que ya se votó debido a que carece de firmeza en el acta oficial, por lo que no es posible conocer los alcances del mismo.

En Costa Rica hay 27 permisos para la pesca de arrastre que quedaron congelados desde el 2013 cuando la Sala Constitucional ordenó impedir la práctica hasta que un estudio técnico demostrara que existía alguna técnica para hacerla menos perjudicial para el ambiente.

Jiménez explicó que esta manera de extraer camarón es sumamente destructora pues barre con el fondo marino y más del 80 por ciento de lo que queda en la red son otras especies que se regresan muertas al mar.

De acuerdo con Marviva son 27 los permisos de pesca de arrastre los que existen en el país.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad