Más de 147 mil recetas para enfermedades crónicas se quedan en farmacias de la CCSS cada mes

Cada mes se quedan en las farmacias de los diferentes centros médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), 147.750 recetas que no son retiradas por pacientes con enfermedades crónicas como hipertensión, colesterol y asma. Así lo indicó el doctor de Servicios Farmacéuticos de la Institución, Esteban Vega.

doctor de servicios farmacéuticos de la ccss, esteban vega

De acuerdo con el especialista, la CCSS hace un monitoreo trimestral de las recetas que se quedan sin retirar por los asegurados y en el último conteo hecho entre enero y marzo de este año se encontró con que la mayor parte de recetas no retiradas corresponden a tratamientos de enfermedades crónicas.

DOCTOR DE SERVICIOS FARMACÉUTICOS DE LA CCSS, ESTEBAN VEGA

Según Vega, un mal crónico es una enfermedad que no tiene cura y que necesita de un tratamiento permanente para garantizar calidad de vida al paciente. Si un asegurado no retira las medicinas esto provocará que más adelante requiera atención médica y podría poner en riesgo su salud.

Además, cada receta que un asegurado deja de retirar le genera un costo operativo a la CCSS de entre ¢1.000 y ¢3.500.

Vega explicó que estos costos aumentan los gastos de la Institución que debe volver a invertir en traer los medicamentos de vuelta a las farmacias y alistarlos otra vez, para que otro paciente los aproveche; a estos costos se deben sumar nuevas citas, provocadas por el descontrol en los tratamientos.

DOCTOR DE SERVICIOS FARMACÉUTICOS DE LA CCSS, ESTEBAN VEGA

La CCSS colocará información adicional en las 15 recetas de medicamentos para enfermedades crónicas donde más se da ese problema, con el fin de que los pacientes aprendan a consumirlos y tomen en cuenta hábitos que les pueden ayudar a mejorar su calidad de vida.

En el siguiente gráfico usted podrá encontrar parte de la información que la CCSS brindará en las etiquetas de los diferentes tratamientos.