Más de 165 mil dueños de vehículos pagarán marchamo con multa

​Propietarios de motocicletas y vehículos particulares registran la mayor morosidad

05/01/15 | 16:54pm

Más de 165 mil propietarios de vehículos deberán pagar su derecho de circulación 2015 con multa, según estadísticas del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Hasta la tarde de este lunes, la institución reportaba una morosidad de 15,12 por ciento del total de la flotilla vehicular nacional. Estos conductores deben al INS alrededor de ¢15 mil millones.

ASISTENTE DE LA dirección de seguros solidarios DEL INS, sidnei leal

El asistente de la dirección de Seguros Solidarios del INS, Sidnei Leal, precisó que se han recaudado más de ¢162 mil millones. Por concepto del derecho de circulación se esperaba cobrar más de ¢176.416 millones.

De acuerdo con las cifras del INS, los propietarios de motocicletas son las que reportan la mayor morosidad. Un 28,3 por ciento de ellos adeudan el pago de su marchamo.

Los dueños de vehículos particulares continúan en la lista de quienes pagarán su marchamo con multa. Ellos reportan un 11,6 por ciento de morosidad.

El INS estima que un cinco por ciento de la flota nacional no cancelará el marchamo porque se trata de carros perdidos o dañados que aún no realizan su proceso de desincripción.

El marchamo se compone de varios rubros, entre ellos el Seguro Obligatorio para Vehículos Automotores y el Impuesto sobre la Propiedad de Vehículos que cobra el Ministerio de Hacienda.

Cada uno de ellos genera un interés por morosidad distinto. El interés por el Impuesto sobre la Propiedad de Vehículos es de 0,04 por ciento diario.

Quienes no hayan cancelado su marchamo se exponen a una multa de ¢51 mil y al retiro de las placas de su vehículo.

Los conductores que aún deben su derecho de circulación pueden cancelarlo en cualquiera de las agencias del INS.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad