Más de 20 ballenas de 10 metros de largo mueren en costas del extremo sur de Chile

​Los cetáceos no tenían heridas y posiblemente fueron arrastrados por la corriente

AFP

10/05/15 | 14:25pm

Más de 20 ballenas de unos 10 metros de largo fueron encontradas muertas por científicos tras varar al norte del Golfo de Penas, ubicado en la zona austral de Chile, según informó el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).

"La cifra de ballenas muertas sería más de 20, pero aún no hemos cuantificado el total", indicó a la una fuente de Sernapesca que pidió mantener su identidad en reserva.

Las ballenas fueron encontradas varadas por un grupo de científicos desde el viernes en un área cercana al Faro Raper, al norte del Golfo de Penas, a unos 1.950 km al sur de Santiago.

"Estaban por todos lados, ninguna tenía heridas, por lo que pensamos que sufrieron por la marea roja o algún tipo de virus", dijo Vreni Haissermann, una bióloga alemana que lideró el grupo de científicos que encontró a las ballenas.

La zona donde fueron halladas las ballenas es un fiordo cerrado y agreste, de verdes bosques y temperaturas muy bajas, donde sólo existe una base militar al menos a dos millas a la redonda.

A este lugar sólo se llega cuatro días después de un viaje por barco desde Puerto Montt, a 1.300 km al sur de Santiago, explicó la bióloga.

De la especie "Sei", estas ballenas pueden llegar a medir 16 metros de longitud y pesar 30 toneladas, y se encuentran bajo protección internacional tras haber sido largamente cazada durante la mitad del siglo XX.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad