Más de 200 mil personas asistirán a homenaje de "La Sele", estima la Fedefútbol

Más de 200 mil personas asistirán al homenaje de recibimiento de la Selección de Costa Rica este martes, según estima el gerente de Mercadeo de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), Guillermo Cubas.

De acuerdo con estas estimaciones las autoridades de la Fuerza Pública y de la Policía de Tránsito diseñaron el operativo de seguridad que se activará a partir de las 11 p.m. de este lunes.

La Fedefútbol anunció este lunes que"La Sele" arribará al país este martes a las 12:30 p.m.. Los primeros honores los recibirán en el Aeropuerto Juan Santamaría y, posteriormente, los seleccionados viajarán en una carroza hasta una tarima ubicada a un costado de la estatua de León Cortés, en Sabana Este.

El costo del homenaje ronda los $200 mil, y según Cubas el 90 por ciento lo pagan los patrocinadores.

La caravana hará un sólo recorrido entre el aeropuerto y la estatua de León Cortés. En un principio se contempló la posibilidad de que pasara por Alajuela y Heredia, pero por razones de seguridad se descartó esa opción, dijo Amaranta Sandoval, organizadora de la Fedefútbol.

Los aficionados pueden acercarse a la tarima desde el mediodía, ya que habrá conciertos con grupos nacionales previo a la llegada de los jugadores y cuerpo técnico.

Cierre de calles

Los cierres de vías por motivo del homenaje empezarán a las 11 p.m. de este lunes, cuando se cerrará el paso por la calle 42, desde el Gimnasio Nacional hasta la agencia Datsun, en Sabana Este. También habrá cierres en los alrededores del Aeropuerto, Paseo Colón y carretera General Cañas.

Las autoridades administrativas del aeropuerto recomiendan a todos los pasajeros que saldrán del país este martes llegar 4 horas antes de la salida del vuelo.

La Policía de Tránsito anunció que cerrará el perímetro del aeropuerto para que los aficionados no estacionen en los alrededores. Tampoco permitirán que la caravana sea seguida por conductores ni que los automóviles estacionen en la carretera General Cañas, informó el director Regional de la Policía de Tránsito, Luis Vega.

La Policía de Tránsito solicita a las personas tomar en cuenta las actividades, cierres y regulaciones a la hora de trasladarse a sus trabajos. Por tal razón, recomienda levantarse más temprano, principalmente para quienes deben ingresar a San José desde el Oeste (Heredia, Alajuela) y que utilizan la General Cañas, debido a los cierres parciales en la ruta 42.

Asimismo, recomienda venir a San José en tren o autobús, para reducir la cantidad de vehículos en las carreteras.

AmeliaRueda.com consultó al Instituto Costarricense del Ferrocarril (Incofer) si habrá un servicio especial por motivo del homenaje, pero comunicaron que el tren trabajará con normalidad.

También se preguntó a la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans) y a la Cámara Nacional de Buses (Canabus) si los autobuseros agremiados darán algún servicio especial por razones de la actividad. Al momento de la publicación de esta nota no tenían claro los cierres de calles porque no habían sido contactados por los organizadores y manifestaron que para este martes lo que aplicarán son desvíos y búsquedas de rutas alternas.

Tome en cuenta que las instituciones públicas dejarán de trabajar a partir del mediodía debido a una directriz que emitió el Gobierno para autorizar a los funcionarios a asistir al homenaje.

Hay servicios del Estado que se verán afectados por esta directriz. Tal es el caso de las pruebas de manejo, que dejarán de atender público a partir del mediodía. A los usuarios que tengan la cita de la prueba práctica para este martes después de las 12 p.m., les será devuelvo el dinero para que soliciten otra cita, dio a conocer el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

La Junta de Protección Social (JPS) anunció que trasladó el sorteo de chances de este martes para realizarlo el miércoles 9 de julio a las 6:55 p.m. La decisión se tomó porque el proceso de venta y devolución de lotería podrían verse afectados en vista de los cierres de vías, informó la JPS.

Buen tiempo para festejar con La Sele

El tiempo favorecerá la llegada de la Tricolor a suelo nacional. Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) la mañana será despejada y con temperaturas altas, por la tarde habrá nubosidad y lluvias aisladas en el Valle Central.