Más de 3 mil cubanos dejaron Costa Rica por cuenta propia y no en avión, calcula Migración

​Un total de 1802 cubanos ya han salido del país por vía aérea.

24/02/16 | 09:58am

Poco más de 3 mil cubanos que ingresaron al país desde noviembren anterior han abandonado el país por su propia cuenta, sin recurrir al plan de traslado en avión propuesto y organizado por el Gobierno y la Organización Internacional de Migraciones, según cálculos de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Un censo realizado con la población isleña que aún permanece en el país arrojó como dato que aún permanecen en albergues un total de 2.800 personas. Si a eso se le suma los 1.802 cubanos que hasta este miércoles salieron de Costa Rica vía aérea hacia El Salvador y México, se tendría un total 4.602. La diferencia "es la que se pudo haber ido", de acuerdo con la directora de Migración Kattia Rodríguez.

directora de migración, kattia rodríguez

Esa diferencia a la cual alude Rodríguez es la que se obtiene al restar esos 4.602 al total de 7.622 visas que Migración había entregado a migrantes cubanos hasta finales de enero pasado.

Se trataría entonces de al menos 3.020 isleños que ya no están en albergues en el país y que habrían tomado la decisión de reanudar el viaje por sus propios medios, ya sea de manera legal o ilegal.

Para sacar a los cubanos restantes, Migración realiza por semana entre 5 y 6 vuelos. Los 1.802 que salieron del país por esta vía lo hicieron en un total de 13 viajes aéreos.

Rodríguez señaló que ya se sacó del país a toda la población considerada como vulnerable.

Esto son especialmente niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Solo quedaron dos cubanas embarazadas en el país para quienes por su avanzado estado era inconveniente emprender el viaje.

DIRECTORA DE MIGRACIÓN, KATTIA RODRÍGUEZ

Adicionalmente, en el centro de detención de extranjeros, Migración mantiene a un total de 22 cubanos que ingresaron al país de forma irregular.

Por orden de la Sala Constitucional el 20 de enero pasado, estos isleños no pueden ser deportados a su país de origen, por lo que Migración se encuentra buscando un tercer país para enviarlos.

directora de migración kattia rodriguez

La crisis de migrantes cubanos estalló en el país en noviembre pasado cuando una primera oleada ingresó por la frontera panameña, pero no pudo avanzar hacia su destino en Estados Unidos pues el gobierno nicaragüense impidió su entrada por la frontera en Peñas Blancas.

Desde ese momento se empezaron a instalar en albergues en la Cruz de Guanacaste y algunos pocos en la frontera con Panamá, hasta que se logró un acuerdo para su traslado vía aérea a El Salvador y otros directo a México para que emprendieran desde allí su viaje por tierra hasta Estados Unidos.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad