Más de 40 muertos en atentado suicida en Afganistán

Más de 40 personas murieron y decenas resultaron heridas este martes en un atentado suicida contra un mercado de la provincia afgana de Paktika al este del país, uno de los más mortíferos desde el año 2001.

A última hora de la tarde, la oficina de la Presidencia informó que había 41 muertos, incluidos seis niños y el imán de la mezquita local, y más de 60 heridos en este atentado suicida.

Este es uno de los atentados más sangrientos perpetrados en Afganistán en los últimos años.

"El Presidente afgano condenó el ataque y añadió que este acto cometido durante el Ramadán (mes del ayuno musulmán) era imperdonable", comunicó la oficina de Hamid Karzai.

"No sabemos cuál era el blanco, pero la explosión fue muy fuerte", aseguró el jefe del distrito, Mohamad Razaq Kharoty, quien agregó que el atentado causó destrozos en decenas de comercios y de viviendas de los alrededores.

"Ya no hay sitio en los hospitales, las víctimas han sido atendidas directamente en la calle", manifestó Hakimula, un testigo.

Las autoridades locales anunciaron en un primer momento que 25 personas murieron y unas 50 resultaron heridas, pero este balance se agravó durante el día.

Otras fuentes oficiales dieron balances diferentes que alcanzaban hasta los 89 muertos.

En octubre de 2012, durante la fiesta musulmana del sacrificio, el Aid al Adha, un atentado suicida dejó al menos 42 muertos en una mezquita del norte de Afganistán.