Más del 50% de casos de acoso sexual son archivados o absueltos, revela informe

Más de la mitad de los casos de hostigamiento sexual que se denunciaron entre 2008 y 2011 en el sector público fueron absueltos o archivados, según reveló un informe elaborado por la Defensoría de los Habitantes y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

De 504 casos tramitados en entidades públicas, 226 fueron absueltos por falta de mérito para sancionar y 71 fueron archivados por desistimiento de la víctima, renuncia o jubilación de la persona investigada, detalla el informe.

Según la directora de Asuntos de la Mujer de la Defensoría, Alejandra Mora, el problema es que la mayoría de las víctimas son estudiantes.

directora de ASUNTOS DE LA MUJER DE LA DEFENSORÍA, ALEJANDRA MORA

El estudio de la Defensoría también reveló que la mora para resolver las denuncias es uno de los problemas más relevantes que tienen que enfrentar las víctimas.

Datos del año 2011 indican que solo el 16 por ciento de los casos se resolvió en el plazo de ley (tres meses), otro 25 por ciento en el doble del tiempo autorizado, lo que suma apenas el 41 por ciento del total de los casos. El 36 por ciento duró hasta un año, el 19 por ciento dos años y el uno por ciento de los casos duró más de dos años.