Más de 50 muestras diarias de alimentos tomará Salud en fiestas de Zapote para garantizar seguridad

​Un equipo de 32 profesionales realizarán inspecciones en el campo ferial

05/12/14 | 08:59am

El Ministerio de Salud tomará en promedio más de 50 muestras de alimentos cada día en las próximas Fiestas de San José, que arrancarán el próximo 25 de diciembre.

El director de la región central sur de dicho Ministerio, Guillermo Flores, indicó que en total tomarán más de 600 muestras de los distintos alimentos que se comercializarán en el campo ferial de Zapote durante los días que se efectuarán las fiestas.

director de la región central sur, guillermo flores

Salud analizará la presencia de al menos cinco bacterias distintas. Entre ellas, la Staphylococcus aureus, causante de infecciones gastrointestinales.

La institución destinará un equipo de 32 profesionales que inspeccionarán todas las condiciones físico-sanitarias de los festejos.

El equipo estará integrado por profesionales de saneamiento ambiental, médicos, biotecnólogos e ingenieros.

Salud no sólo velará por el buen manejo de los alimentos. También se inspeccionarán las instalaciones eléctricas, la infraestructura de chinamos y bares, así como también la seguridad en los juegos mecánicos.

La institución comenzará con labores previas de inspección el próximo 23 de diciembre, a fin de garantizar que todo esté en regla.

Flores informó que el Ministerio de Salud arrancará con las inspecciones diarias el próximo 25 de diciembre y finalizará el 4 de enero.

Las pruebas microbiológicas tendrán que realizarse en un laboratorio certificado por la institución y los resultados tendrán que entregarse en un plazo máximo de 48 horas.

DIRECTOR DE LA REGIÓN CENTRAL SUR, GUILLERMO FLORES

Durante los festejos populares Zapote 2013 no hubo ningún cierre permanente de chinamos, únicamente clausuras temporales. El año anterior se clausuró momentáneamente un chinamo y se giraron ordenes sanitarias contra otros dos por la presencia de la bacteria Escherichia coli y Staphylococcus aureus, que pueden provocar vómitos, diarrea, deshidratación o fiebre.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad