Más de 51 mil dueños de vehículos no han realizado cambio obligatorio de placas


Un total de 51.576 conductores cuyas placas terminan entre 1 y 4 aún no han realizado el cambio obligatorio que inició el año anterior. Esos conductores debieron gestionar los trámites ante el Registro Nacional entre julio de 2013 y los primeros 6 meses del 2014, pero hasta la fecha no lo han hecho.

Según información suministrada por el Registro Nacional, todavía queda un saldo 3.800 conductores de placa 1 pendientes del cambio, 676 de placa 2, 8 mil de placa 3 y 39.100 de placa 4. Esta última es la que se tramita este mes, con tiempo hasta el 31 de julio.

De acuerdo con Dagoberto Sibaja, director del Registro Nacional, la entidad ha experimentado problemas en sus servicios como resultado de la gran cantidad de gente que acude a última hora a realizar el cambio de matrícula.

director de registro nacional, dagoberto sibaja

Destacó que aunque las personas tienen hasta tres meses para realizar el trámite, la mayoría acude en las dos últimas semanas. Esto ha sucedido desde el año anterior regularmente.

Sibaja recordó que los conductores que no efectúen el cambio de sus matrículas se exponen a una multa de ¢20 mil y en caso de reincidir, sus vehículos pueden ser sacados de circulación.

Para cambiar las placas la persona debe presentarse al Registro Nacional únicamente con las viejas matrículas, ser el propietario del vehículo y tener sus documentos al día. El costo es de unos ¢15 mil.