Más de 600 mil clientes del ICE pueden optar por un plan de energía solar

Todos los clientes residenciales y comerciales del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) pueden unirse al plan piloto de la institución, para generar la energía que consumen con paneles solares.

Según la directora del plan, Alexandra Arias, unirse al plan es sencillo y los clientes reciben acompañamiento durante todo el proceso.

Directora del Plan de Generación Distribuida para Autoconsumo del ICE, Alexandra Arias

El proyecto funciona desde 2010 y 200 abonados ya forman parte de él, según Arias.

Los trámites para unirse al Plan de Generación Distribuida son digitales. El ICE, según explicó Arias, se encarga de colocar un medidor una vez que el sistema fotovoltaico está instalado. El medidor es bidireccional y contabiliza la energía producida y consumida en la vivienda o negocio.

Cuando se genera más energía de la que necesita el usuario, el excedente se inyecta en las redes del ICE para que pueda ser utilizada en el Sistema Eléctrico Nacional.

El medidor contabiliza cuánta energía ha generado el usuario y cuánta se ha inyectado en el sistema. Cuando la producción disminuye y el consumo aumenta (horas con poco sol o picos de consumo) el ICE le da la energía al usuario de la que se había almacenado en el sistema, de acuerdo con su producción.

El ahorro en el precio de la factura eléctrica es considerable. Así lo explicó Ricardo Hoss quien es uno de los usuarios de este proyecto.

Según Hoss antes de iniciar a producir electricidad en su propia casa mediante los paneles solares, su factura era de ¢200 mil. Con la instalación del sistema fotovoltaico tuvo una reducción del 90%.

Ricardo Hoss, Usuario

El consumo mensual promedio para una familia en el país es de 250 kilovatios hora. El precio de un sistema de paneles solares para producir 300 kilovatios hora es de $10.000. Sin embargo, el sistema puede ser financiado a 10 años pagando un total de ¢40.000 al mes según explicó el director comercial de Sibo Energy, Erick Orlich en Nuestra Voz.

A continuación se detallan los pasos que debe realizar un cliente para poder ser parte del Plan de Generación Distribuida: