Más de 64 mil patronos le deben a la Caja ¢145 mil millones por cuotas obrero patronales

Un total de 64.865 patronos le deben ¢145 mil millones a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por concepto de cuotas obrero patronales, según la deuda histórica registrada por la Dirección de Cobros de la institución.

De acuerdo con el director de Cobros de la CCSS, Luis Diego Calderón, los patronos de actividades empresariales son los más morosos, entre ellos los del sector comercio, construcción, agropecuario e industria.

Actualmente, hay 77.569 patronos activos, 198.063 trabajadores independientes y 163.964 asegurados voluntarios suscritos a la Caja.

director de cobros de la ccss, luis diego calderón

Como parte de la estrategia para fortalecer los cobros, la institución anunció este martes un nuevo servicio de teleconsulta de cobros, con el fin de reducir las filas en las instalaciones de la Caja y agilizar los pagos.

Según explicó el gerente financiero de la CCSS, Gustavo Picado, en la línea telefónica los usuarios podrán realizar consultas sobre vencimiento de planillas y facturas, solicitar estados de cuenta por fax y correo electrónico, así como requisito de constancias, entre otras.


gerente financiero de la ccss, gustavo picado

Desde 2004, la CCSS tenía un sistema similar, pero era solo para patronos, lo cual excluía a trabajadores independientes y a asegurados voluntarios. Además, la otra plataforma solo permitía acceder a planillas y facturación.

Para acceder al sistema, se debe llamar al 2521-5900, línea en la cual se obtendrá asistencia mediante un operador que ofrecerá asesoría e información en materia de cobros y arreglos de pagos.

Uno de los objetivos de este nuevo esquema de trabajo es reducir los porcentajes de morosidad patronal y de asegurados voluntarios e independientes.

El indicador de morosidad de enero de 2014 fue de 0,62 por ciento, equivalente a ¢1.150 millones.