Más de la mitad de jóvenes ticos tiene al menos cinco años de experiencia en Internet

En Costa Rica, 479.028 jóvenes entre los 15 y 24 años son "veteranos" en Internet, pues tienen cinco o más años de experiencia en línea.

Esa cantidad corresponde al 54,7 por ciento de la población total joven (aproximadamente un millón de personas) y supera el 30 por ciento de la población mundial en esa edad considerada "nativa digital".

Así lo demostró un estudio realizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés) de la Organización de Naciones Unidas, dado a conocer este lunes.

El informe, titulado "Medición de la Sociedad de la Información", reveló que nuestro país es el cuarto en Latinoamérica en el índice de jóvenes nativos digitales, sólo superado por Chile (67 por ciento), Uruguay (65,4 por ciento) y Brasil (60,2 por ciento).

De acuerdo con el Viceministro de Telecomunicaciones, Rowland Espinoza, el resultado se explica por el interés del país en usar las nuevas tecnologías para la educación.

Lea el resumen aquí

En 1987, Costa Rica fue uno de los primeros países a nivel mundial en utilizar las computadoras como herramienta para la educación, con la implementación del Programa Nacional de Informática Educativa (Pronie) promovido entre el Gobierno y la Fundación Omar Dengo, narró el viceministro.

viceministro de telecomuniaciones, rowland espinoza

Estas condiciones causaron que empresas como Intel fijaran su mirada en Costa Rica como un sitio donde podían realizar inversiones, según comentó el gerente de consultoría en tecnología, medios y telecomunicaciones de la firma Deloitte, Giles Maury.

El "efecto Intel", como lo llamó, es causa y efecto del interés de los ticos por abrazar la tecnología desde finales de 1980, agregó.

El informe destacó a Costa Rica como el sexto país más dinámico en el Índice Mundial de Tecnologías de la Información y la Comunicación, donde nuestro país subió 11 escalones. Costa Rica también pasó a ser el sétimo Estado de Latinoamérica en tener más líneas celulares por habitante, 128 por cada 100 habitantes.

De acuerdo con el estudio, más de 250 millones de personas en el mundo se conectaron por primera vez a Internet en el 2012. A finales de este año, la ITU prevé que cuatro de cada 10 personas en el planeta estén usando Internet.

Según la ITU, en el 2014, seis de cada 10 jóvenes, a nivel mundial, serán "nativos generales", para duplicar la cifra de este año. Esa es la misma expectativa que Espinoza tiene para nuestro país en los próximos 12 meses.

VICEMINISTRO DE TELECOMUNIACIONES, ROWLAND ESPINOZA

En esta línea del tiempo se aprecia el desarrollo del PRONIE desde su lanzamiento oficial en 1988.