Más de la mitad de ministerios reporta entre 30% y 80% de su personal en vacaciones

Minae es donde más gente tomó la Semana Santa libre <o:p> </o:p>

31/03/15 | 17:38pm

Entre el 30 y el 80 por ciento de los funcionarios del gobierno solicitó vacaciones durante toda la Semana Santa, según confirmó Ameliarueda.com en un sondeo realizado entre poco más de la mitad de los ministerios.

De los 17 ministerios del Poder Ejecutivo y sus órganos adscritos, 15 trabajarán con normalidad hasta este miércoles 1 de abril, según lo acordado en el Consejo de Gobierno del pasado 17 de marzo. En dicha cita se había pactado que los empleados del Gobierno Central que quisieran tomar vacaciones entre lunes y miércoles debían solicitarlas, ya que los feriados serían únicamente el Jueves y Viernes santos.

En ese sentido en el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) el 80 por ciento del personal de la administración central solicitó días libres según confirmaron en la cartera.

En el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) pidió vacaciones el 70 por ciento, en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) el 65 por ciento y en el Ministerio de Planificación (Mideplan) el 57 por ciento, informaron en cada dependencia.

En otras entidades, menos de la mitad del personal pidió vacaciones como son el caso del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) con un 45 por ciento, el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) con un 43 por ciento, el Ministerio de Trabajo con un 40 por ciento, la cartera de Economía con un 35 por ciento, Casa Presidencial y Ministerio de la Presidencia con un 30 por ciento y Vivienda con un 29,9 por ciento.

El Ministerio de Educación Pública (MEP), fue el único que cerró por completo durante la Semana Santa, ya que la convención colectiva de la institución establece que del lunes al miércoles todos los trabajadores de centros educativos, direcciones regionales y oficinas centrales tendrán vacaciones colectivas.

Ministra de planificación, Olga MArta Sánchez

En el caso del Mideplan, la gran cantidad de funcionarios que solicitó vacaciones influyó en la decisión de trabajar únicamente hasta el martes y otorgar vacaciones colectivas el miércoles, según explicó la ministra de dicha cartera, Olga Marta Sánchez. La funcionaria agregó que se acordó intensificar el trabajo lunes y martes con el objetivo de "terminar los productos que el ministerio elabora".

Fuera de los ministerios, diversas instituciones laboran con normalidad como por ejemplo la Defensoría de los Habitantes, Migración y Extranjería, los juzgados penales, los de violencia doméstica y de pensiones alimentarias, además de los tribunales de flagrancia, las fiscalías, las oficinas de la Defensa Pública, y la Sala Constitucional.


De acuerdo con el vocero de la Defensoría de los Habitantes, Ahmed Tabash, independientemente del acuerdo del Consejo de Gobierno, la entidad tiene la facultad de dar o no vacaciones colectivas, y este año se decidió trabajar hasta el miércoles en todas las sedes regionales y oficinas centrales.

vocero Defensoría de los Habitantes, Ahmed Tabash

Caso contrario ocurrió en la Asamblea Legislativa, la Contraloría General de la República y el Tribunal Supremo de Elecciones, que decidieron cerrar sus puertas durante toda la Semana Santa.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad