Más de mil aspirantes a cargos de elección en la mira del TSE para determinar si cumplen requisitos

​De 1.096 candidaturas, 776 ya tienen el visto bueno, 316 se encuentran en estudio y 4 han sido denegadas.

Redacción

23/10/17 | 17:23pm

Un total de 25 agrupaciones, 14 de ellas nacionales y 11 provinciales quedaron finalmente autorizadas para tomar parte del próximo proceso electoral, luego de que se cerrara el pasado viernes el periodo de inscripción.

Estos partidos políticos cumplieron con los plazos establecidos por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para participar en la contienda del 4 de febrero de 2018, cuando se relevarán los cargos de Presidente, dos vicepresidentes y 57 diputados.

En total, los puestos suman 1.096. De ellos, la Dirección de Registro Electoral, a través del programa de inscripción de candidaturas, ha revisado y aprobado 776 atestados luego de comprobar que cumplen con todo lo dispuesto en la Constitución Política y el Código Electoral.

La funcionaria del TSE Martha Castillo, explicó que algunas de las condiciones que se revisan es que los candidatos tenga la edad de 21 años, sean nacidos en Costa Rica o tengan más de 10 años de residir en el país si se trata de una persona extranjera nacionalizada.

Según dijo Castillo, se encuentran en estudio 316 casos, mientras que cuatro de los candidatos fueron rechazados. Las razones se deben a incumplimiento de requisitos elementales, uno porque no tenía la edad establecida en las leyes, otros dos debido a que la papeleta que los postulaba no cumplía con la equidad de género (las cabeceras de provincia deben ser ocupadas por cuatro personas de un sexo y tres del otro) y el cuarto caso es porque no había alternabilidad de hombre y mujer.

El estado de cada una de las resoluciones sobre candidaturas se puede consultar en el sitio web del TSE.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad