Más de tres décadas de estudios en lenguas indígenas permitió a catedrático tico ganar premio Magón

​Galardón premia la obra de toda una vida en el campo de la creación y la investigación

15/01/15 | 15:26pm

Más de tres décadas de experiencia en la investigación de las lenguas indígenas permitieron al catedrático costarricense Miguel Ángel Quesada Pacheco obtener este jueves el Premio Magón.

Este galardón se entrega de manera anual y se concede como reconocimiento a la obra de toda una vida en el campo de la creación y la investigación.

Quesada Pacheco ha estudiado a profundidad las lenguas huetar, boruca y gnöbe. Estos estudios le valieron distintas publicaciones, entre ellas: Los huetares (1996) y Diccionario boruca-español (1999).

El dictamen del jurado también indica que el premio se concedió a este lingüista porque sus estudios constituyen un aporte fundamental para el conocimiento del idioma español de Costa Rica y Centroamérica.

Además, los miembros del jurado consideraron que su trabajo es una muestra patente de su interés por rescatar y visibilizar una de las manifestaciones culturales más importantes de un pueblo: su acervo lingüístico.

El director de la Escuela de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica (UCR), Carlos Villalobos, opinó que la obra de Quesada Pacheco es monumental y ha puesto al país en el mapa mundial.

director de la escuela de filología y lingüística, Carlos Villalobos

"Para la UCR y para la Escuela de Filología y Lingüística es un honor que le concedieran este premio a un egresado nuestro, que además ejerció como docente en esta unidad académica", dijo.

Villalobos destacó el aporte de las investigaciones de Quesada. "Sus textos los usamos cotidianamente para formar a nuestros estudiantes", agregó.

Quesada Pacheco es doctor en Filología Románica por la Universidad de Colonia (Alemania). Desde 1993 es profesor invitado en la Universidad de Bergen (Noruega).

La ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, destacó la labor del lingüista. "Su obra es referencia obligada para cualquiera que quiera entender el español de Centroamérica y las lenguas indígenas", manifestó.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad